La O.N.G. EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) quiere salir al paso de ciertas declaraciones y comentarios aparecidos en medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio, surgidos tras el grave accidente acaecido el pasado fin de semana y que se saldó con el fallecimiento de un niño de 5 años, a cuya familia presentamos nuestras condolencias.
Si bien es cierto que nunca hemos hecho una declaración pública en este sentido, esta vez lo hemos considerado necesario porque tanto el calibre ofensivo, vil, desinformado y malintencionado de estos comentarios y declaraciones (incluso de alguno de los buzos particulares que participó en la recuperación del pequeño) y la mella que ha causado anímicamente en todos los voluntarios de esta ONG, personas que roban tiempo a sus familias para dedicarlas al servicio a los demás, lo han hecho pertinente.
Queremos por tanto dejar clara nuestra actuación en el incidente del pasado viernes.
Primero: el grupo de rescate subacuático de EMERLAN está compuesto por buceadores voluntarios (instructores en su mayoría con años de experiencia) que no realizan guardia presencial las 24 horas del día, sino que acuden a la llamada de urgencia desplazándose desde sus domicilios o lugar en que se encuentren. Por tanto se tienen unos tiempos de respuesta adecuados a esta circunstancia y que son conocidos por quienes tienen la potestad para activarnos ante una emergencia, y , por tanto, en un accidente como el reseñado pueden fácilmente colocarse en 15 o 20 minutos. Circunstancia presentada el viernes noche.
Segundo: somos un grupo auxiliar de apoyoy refuerzo(conocedores de sus limitaciones funcionales) a quienes realmente tienen la competencia legal para realizar este tipo de intervenciones en medio submarino, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, específicamente el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), con base en Las Palmas y con tiempo de respuesta, obviamente, mayor. Este grupo se desplaza cuando la emergencia no se soluciona en un primer momento, se complica demasiado o se alarga en el tiempo, siendo ellos los que dirigen en todo momento la intervención.
Dada la situación específica en que se encuentra Lanzarote en este sentido, donde Emerlan, Cruz Roja y algún que otro cuerpo de Protección Civil (todos voluntarios y en la misma situación de respuesta) han sido hasta la fecha los únicos que han contado con grupos de rescate subacuático, y que en innumerables ocasiones, desde hace muchas años, hemos realizado y resuelto rescates de diferente envergadura, el desplazamiento de la Guardia Civil y su grupo de buceo no ha sido necesario en muchas oportunidades.
Tercero: siniestros como el acaecido en fechas pasadas no ha sido el primero, y desde EMERLAN siempre hemos considerado IMPRESCINDIBLE el que exista un cuerpo que esté de guardia 24 horas y que tenga capacidad para realizar un rescate submarino (llámese Bomberos, Policías, etc... con un tiempo de respuesta mínimo. Pero esto, lógicamente, es competencia de la administración tanto Insular como Nacional, por tanto no estáni ha estado en nuestra mano solucionarlo.
Cuarto: a partir de estas premisas asumiremos cualquier falla o responsabilidad en nuestras actuaciones, como lo hemos asumido hasta la fecha, Pero no consentiremos ni comentarios ofensivos ni insultantes, totalmente infundados y que tienen un fin distinto al de ser crítica constructiva.
Quinto: felicitar a quienes realizaron la recuperación del cuerpo del niño por su altruismo y coraje.
Sexto: Como no entendemos la fijación con EMERLAN cuando en la zona había muchos más medios y recursos de emergencia y comoademás estamos abiertos a que cualquiera que quiera conocernos o saber como trabajamos y cómo nos organizamos venga a visitarnos en nuestra sede, donde gustosamente le atenderemos, porque es, además, lo que nos gusta: ayudar.