La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado a naranja el aviso por precipitaciones para el jueves en Lanzarote, La Graciosa y en el resto de islas del archipiélago. En concreto, se esperan lluvias acumuladas en una hora de hasta 30 milímetros por metro cuadrado y la presencia de chubascos tormentosos que podrían afectar de forma eventual a la capital, Arrecife, donde se vivió a comienzos de año un episodio de inundaciones. Estas precipitaciones podrán darse con una probabilidad entre el 10 y el 40%.
El paso de la borrasca Claudia por Canarias dejará lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje en el archipiélago. Además, ha obligado al Gobierno regional a establecer la situación de alerta por riesgo de inundaciones, precipitaciones y viento, así como la situación de prealerta por tormentas y oleaje.
Este martes, la Aemet había establecido hasta cuatro avisos amarillos en Lanzarote por riesgo de lluvias acumuladas de hasta 30 milímetros por metro cuadrado en una hora, así como vientos de más de 70 kilómetros por hora en Lanzarote, con fuerza siete y la presencia de tormentas aisladas. Ahora, ha aumentado de nivel, el aviso por lluvias.
Aviso por viento hasta las 17.00 de la tarde
El aviso por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora se mantendrá entre las 00.00 horas de la madrugada y las 17.00 horas de la tarde del jueves, con una probabilidad del 40-70%, afectando a Lanzarote y La Graciosa.
Mientras tanto, el aviso por tormentas aisladas tendrá lugar entre las 09.00 y las 15.00 horas de la tarde, con una probabilidad entre el 10 y el 40%. A lo que se suman los avisos costeros, con viento de fuerza siete, y una probabilidad alta entre las 06.00 y las 14.00 horas de la mañana.