Los familiares se vuelcan con sus dependientes

"Yo no trabajo para poder encargarme de mi madre"

Despertar a su madre, asearla, vestirla, peinarla, prepararle el desayuno, sentarla en la silla de ruedas, y bajarla a la parada de la guagua que la recoge para llevarla a Las Cabreras. Todos estos pasos, realizados con ...

15 de junio de 2009 (12:54 CET)

Despertar a su madre, asearla, vestirla, peinarla, prepararle el desayuno, sentarla en la silla de ruedas, y bajarla a la parada de la guagua que la recoge para llevarla a Las Cabreras. Todos estos pasos, realizados con el cariño propio que sólo reciben dos clases de personas: los niños, y los mayores cuya mirada se ha tornado infantil.

"Mi madre no podría venir cinco días al centro porque es agotador para ella, nosotros estamos muy contentos con que venga dos días, pero el resto de los días nos tenemos que encargar nosotros. Tiene una demencia muy grande y no puede hacer nada sola, entonces yo no trabajo para poder encargarme de ella, por eso pido que me den algo de dinero, porque no podemos con todo", comenta una de estas mujeres cuyo nombre prefiere guardar en secreto.

"Hay que hacerle la comida, ducharla, darle crema, colocarle el pañal, organizar la casa?y la administración no nos ayuda en nada. Nos da algunos pañales y poco más, y sólo el dinero que me gasto en crema para que no se le hagan llagas ya es una suma importante", comenta otra mujer cuya madre también acude al centro. En su caso lleva a su mamá a Las Cabreras cinco días por semana, fin de semana incluido, en función del programa de respiro, para poder disfrutar de su vida familiar los días festivos. Algo que ya apenas recuerda porque su madre "requiere todas las atenciones".

Estos rituales son los que repiten la mayoría de los hijos cuyos padres acuden a Las Cabreras. Hay quienes acuden al centro, dos días, otros tres, otros hasta siete, pero lo común a todos ellos es que a las cinco de la tarde tienen a sus padres dependientes en casa y hasta el día siguiente se quedarán con ellos. Durante todas esas horas, al menos una persona tiene que dedicarse por entero al mayor, con el desgaste físico y mental que eso conlleva.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dependientes de una ayuda->28487]

[La excepción de la regla->28490]

[Todos los recursos bajo un mismo plan

->28489]

[Inés Rojas: "Desde Canarias pensamos que sí vale la pena apostar por esta ley"->28493]

LO MAS LEÍDO