En marzo de 2006 zarpó de las costas catalanas y desde entonces ha rescatado y salvado a cientos de animales marinos. Ahora, con esta escala en Lanzarote emprende una tarea divulgativa que ha empezado por los alumnos de la isla

Un velero hospital atraca en Puerto Naos para concienciar sobre la conservación del medio marino

"Cuando un animal llega varado a costa, llega muy debilitado y es muy difícil conseguir que se recupere. Al trabajar directamente en el mar, les cogemos cuando todavía tienen fuerzas y aumenta su ...

Un velero hospital atraca en Puerto Naos para concienciar sobre la conservación del medio marino
Un velero hospital atraca en Puerto Naos para concienciar sobre la conservación del medio marino

"Cuando un animal llega varado a costa, llega muy debilitado y es muy difícil conseguir que se recupere. Al trabajar directamente en el mar, les cogemos cuando todavía tienen fuerzas y aumenta su supervivencia", comenta Alex Lorente, biólogo y coordinador del equipo de Vell Marí, un hospital de alta mar, que desde hace un año navega con el fin de recuperar y rehabilitar las especies heridas que se encuentran en su ruta. De momento, ya han recorrido la costa española del Mediterráneo, la costa francesa y Baleares donde consiguieron recuperar 60 tortugas en tres días con la ayuda de los barcos pesqueros. Ahora han llegado a Canarias y durante esta semana estarán en Lanzarote donde han inaugurado la tercera fase del proyecto: un aula móvil que desarrollará la vertiente didáctica del mismo.

"No tiene sentido que haya una problemática y que la gente no la conozca", argumenta Alex Lorente, en referencia al programa divulgativo que se iniciaba este lunes en Lanzarote. A través de proyecciones de videos, de paneles explicativos, monitores y del recorrido in situ por el quirófano, laboratorio e instalaciones del velero hospital, se puede conocer la labor que desempeña este proyecto promovido por la Obra Social de La Caixa y realizado con la colaboración de CRAM, fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.

En cuanto al trabajo investigativo que se realiza también en el velero, intentan adaptarlo a la problemática local. En el caso de Canarias se centrarán en estudiar la contaminación acústica y sus efectos, especialmente, en los cetáceos. Para ello, se han colocado dos hidrófonos "ear" - (Ecologic Acoustic Recorder), una tecnología que se está probando por primera vez en Europa - en el sur de Tenerife y en el norte de Gran Canaria al ser una zona de paso tanto de cetáceos como de embarcaciones.

Otro hidrófono de rastreo instalado en la popa del velero capta todos los sonidos mientras están en ruta. "Se hace un mapa sónico de la zona y se puede ver cómo afecta a las poblaciones de cetáceos", explica Lorente. Por el momento han detectado que en sitios donde hay mucho sonido, encuentran menos poblacines. "En el momento que ponemos un hidrófono en el agua, nos tenemos que quitar los cascos porque el sonido es fuerte", asegura. También se ha abordado "la repercusión de maniobras militares con sónares de alta frecuencia y se han hecho varamientos masivos de ballenas".

Antes de seguir su recorrido por las islas del Archipiélago, para partir a aguas cantábricas, donde pondrán fin a una ruta de 7.000 millas, estarán esta semana en Puerto Naos. Los centros educativos se encargan de concertar las citas con la organización, aunque está abierto al público en general.

LO MAS LEÍDO