FOTOS: Sergio Betancort
Con una metodología integradora, lúdica y dinámica, Yaiza celebró del 13 al 18 de noviembre la decimonovena edición de las Jornadas de la Infancia y la Familia, en las que participaron 2.000 menores el municipio y decenas de madres, padres, tutores y familias. El Ayuntamiento ofreció espectáculos de circo en colegios y el IES y cerró estos días dedicados a sensibilizar a la población sobre los derechos de la infancia con una fiesta el sábado, en la Plaza de Playa Blanca, plagada de juegos, talleres didácticos y actuaciones escénicas realizadas por el equipo de animación capitaneado por el payaso Rafaelillo.
Yaiza conmemoró de esta forma el Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre) con un programa amplio de actividades para divulgar los derechos de los menores, conocer la opinión de los niños sobre sus derechos, resaltar la importancia de la familia en el desarrollo afectivo de chicos y chicas y sensibilizar a los vecinos de la importancia que tiene el juego, el cuento y la creatividad en la vida de los menores para el desarrollo de su personalidad, entre otros objetivos.
La institución, a través del Área de Servicios Sociales, impulsó además una nueva edición del concurso de dibujo en los colegios sobre los Derechos de la Infancia premiando las mejores creaciones con bonos para retirar material escolar. Los ganadores fueron Emily Agrech, del CEIP Playa Blanca, en categoría Infantil 4 años; Nayua Pons, del CEIP Las Breñas, en Infantil 5 años; Hugo Hernández, del CEIP Las Breñas, en 1º Primaria Isel Martín, también del CEIP Las Breñas, en 2º Primaria; Anaisa Hernández, del CEIP Playa Blanca, en categoría de 3º de Primaria; Daniela Gutiérrez, en 4º Primaria; Nadira Brito, del CEIP Yaiza, en 5º Primaria; y Max Valero, del CEIP Uga, en categoría 6º de Primaria.Ante el reconocimiento de la asistencia, los ediles José Antonio Rodríguez, Olga Caraballo y Roque Herrera hicieron entrega de los obsequios a los ganadores.
Interacción intergeneracional y ocio educativo en familia
Las Jornadas de la Infancia y la Familia de Yaiza buscan facilitar la interacción intergeneracional entre padres, madres e hijos y promover en la familia un ocio educativo y saludable. "Las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto debemos velar por el cumplimiento de los derechos de los menores y esto significa estar atentos y responder a sus necesidades, opiniones y demandas", señala José Antonio Rodríguez, concejal de Servicios Sociales del Consistorio.
El Ayuntamiento agradece la participación de las familias del municipio y la colaboración del equipo directivos y profesores de los centros educativos. Además de estas Jornadas, Yaiza desarrolla a lo largo del curso escolar diferentes programas de prevención y convivencia en colegios y el IES.