La ola de calor que ha azotado Lanzarote en particular y Canarias, en general, en la primera quincena de octubre podría ser la más larga para esta época del año de cuantas ha padecido el Archipiélago en los últimos 60 años.
De hecho, es la décima que se ha registrado en la serie histórica, pero lo que la convierte en excepcional es su duración.
El dato lo ha dado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha indicado que a nivel nacional la primera quincena de octubre ha sido 4,8 grados más cálida de lo normal, superando a la de 2017 en el que la media se situó 3,3 grados por encima de la media.
Se trata de la quincena más calurosa para esta época del año desde 1961.
Durante las dos primeras semanas de octubre hubo 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío dentro de un episodio "anómalamente extraordinario" de calor, ha indicado Del Campo, que ha reparado en la ola de calor registrada en Canarias.
Para el portavoz de la Aemet, en "un clima teórico no alterado" son esperables unos cinco récords de calor y otros cinco de frío al año. Sin embargo, en los últimos diez años se han dado 183 récords de días cálidos y 7 récords de días fríos.
"Por cada récord de día frío hay veintiséis de día cálido", ha hecho hincapié el meteorólogo, quien ha matizado que hasta el 9 de octubre, 2023 es el año más cálido de la serie histórica seguido de 2022.
Sin embargo, frente al calor anómalo de este inicio de octubre, la llegada de una próxima "profunda e intensa" borrasca el jueves "barrerá" la península y dejará intensas lluvias, con fuertes acumulaciones en amplias zonas del país, sobre todo en la zona centro y mitad occidental.