El sindicato UGT Canarias en Lanzarote se ha manifestado este jueves, 20 de octubre, para denunciar el despido de un trabajador del Hotel Bluesea de Costa Teguise, tras postularse este como candidato al proceso electoral para instaurar esta organización en el complejo turístico.
Miembros de UGT Canarias han explicado a La Voz que esta destitución, realizada el pasado 10 de octubre, se ha llevado a cabo a raíz de la candidatura de la organización para conformar un sindicato en el hotel, "donde no existía representación de este tipo".
"Como respuesta, nos encontramos que la dirección ha despedido a este trabajador, vulnerando un derecho fundamental como es la representación de trabajadores y el estar afiliado a una organización sindical", exponen.
Desde la dirección del hotel "se han negado por activa y pasiva a negociar para que este trabajador vuelva a su puesto", tal y como señalan los miembros del sindicato, por lo que UGT ha iniciado los procedimientos legales oportunos, "tanto por vía legal como social -con la manifestación realizada hoy a las puertas del complejo-".
UGT señala que este hecho responde a la "práctica del miedo que siguen utilizando muchos directores sobre los trabajadores para que no se afilien", y afirma que dichas acciones "son fruto de otras épocas y no del siglo XXI, donde es un derecho laboral tener representación".