UGT se movilizará el 1 de mayo en Lanzarote reivindicando subidas salariales y contención de precios

Los premios “Miguel Barrios Miralles” recaen este año en Jesús Betancort de León, Orlando Suárez Curbelo, Lorenzo Viejo Alemán y el Comité de Empresa de AFA Lanzarote

Imagen de una concentración de UGT

El sindicato UGT Lanzarote ha convocado una serie de actos con "carácter reivindicativo" el próximo 1 de mayo, donde se abogará por la "subida de salarios, la contención de precios y una situación más igualitaria" para los trabajadores.

César Reyes, secretario general de la UGT en Lanzarote, ha explicado que los actos previstos "vienen marcados por la conmemoración de los 90 años de la fundación de la UGT en la isla, pero también por la nueva situación de normalidad". 

La jornada comenzará a las 12 en el Teatro Esperanza Espínola de Teguise con la entrega de la VIII Edición de los premios a la labor sindical “Miguel Barrios Miralles”, que este año recae en Jesús Betancort de León, Orlando Suárez Curbelo, Lorenzo Viejo Alemán y el Comité de Empresa de AFA Lanzarote.

Después, se tratarán temas como el aumento de salarios, ya que desde el sindicato insisten en que "con una inflación del 10%, si no se suben los salarios o las pensiones, conforme al IPC, se producirá un empobrecimiento de la mayoría social".

UGT espera que el Gobierno "haga realidad su compromiso de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2023", es decir, que alcance los 1.064 euros, y recuerda que "solo el 16% de las personas trabajadoras cuentan con cláusula de revisión".

La contención de precios también cobrará protagonismo durante la jornada, debido a constante incremento de los costes de la luz o los carburantes. "El Gobierno de España y a la UE deben adoptar todas las medidas necesarias para acabar con la especulación que se produce en los precios de la energía y otros productos esenciales", apunta el secretario general, y añade que las medidas tomadas hasta ahora son "absolutamente insuficientes". "Lo más urgente y necesario es soporte a las familias y personas que están en una situación más vulnerable", añade César Reyes.

También se abogará por seguir avanzando en temáticas de igualdad, puesto que todavía "persisten las discriminaciones hacia las mujeres, a las personas migrantes y al colectivo LGTBI" y se defenderá la jornada de 32 horas semanales, una transición ecológica justa y la necesidad de una gran reforma del Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.

Además, la reivindicación tendrá de premisa una Jornada Sindical de prevención de riesgos laborales, dirigida a delgados del sector con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y que contará con varios talleres prácticos el día 28 de abril a las 09:30 horas.

Al día siguiente, el evento se centrará en tratar temas como la necesidad de impulsar la seguridad y salud en el trabajo, ya que "en España siguen muriendo personas por accidentes laborales", informan desde UGT, y cifran esas muertes en "145 solo en lo que va de año 2022".

LO MAS LEÍDO