Los trabajadores sociales se plantan: denuncian "precariedad" y "carga extrema" de trabajo en las instituciones de Lanzarote

El Colegio Oficial de Las Palmas ha emitido un comunicado para denunciar la situación que se vive la isla, donde afirma que no se cumplen las ratios de profesionales por ciudadano

Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife
Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife

El Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia de Las Palmas ha denunciado la "precariedad laboral" que se está viviendo en los Servicios Sociales de las instituciones de Lanzarote, que "no están cubriendo los ratios de profesionales por ciudadano". Esto, afirma que está generando unas condiciones laborales "de carga extrema" para los trabajadores y trabajadoras sociales, al mismo tiempo que está "perjudicando a la ciudadanía que acude a los diferentes servicios públicos". 

En un comunicado, el Colegio recuerda que "la ratio de atención recomendada para los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento de los servicios sociales municipales es de un profesional del Trabajo Social por cada 3.000 habitantes", y que ante los efectos de la pandemia, "lo pertinente incluso es que se baje dicha ratio a un profesional por cada 1.700 habitantes", cosa que está muy lejos de alcanzarse. Y en el caso de los centros hospitalarios, señala que debería haber un profesional de Trabajo Social al menos cada 40 camas.

Ante esta situación, la entidad profesional pide a las administraciones públicas que se impliquen y realicen acciones para la ampliación de Relación de Puestos de Trabajo del colectivo de Trabajo Social. "Los responsables políticos suelen decir que realizar una convocatoria de plazas o de bolsa de empleo es muy compleja, y al final mantienen la precariedad laboral, utilizando empresas de trabajo temporal, aprobando convenios especiales o planes de empleo, en vez de la utilización de convocatorias públicas de empleo que garantizan la transparencia y la igualdad de oportunidades, y producen más estabilidad laboral", advierte el Colegio.

Por eso, pide a las instituciones públicas lanzaroteñas que "se pongan de forma prioritaria en la tarea política para el refuerzo de los servicios públicos, que posibilite la atención a las demandas y necesidades actuales de la población, con políticas laborales que garanticen el personal suficiente y la estabilidad del empleo en un área como la de Servicios Sociales que tienen una demanda no sólo permanente sino creciente".

El colectivo de Trabajo Social lanzaroteño recuerda que el artículo 29 del vigente estatuto de Autonomía que habla de los derechos en el ámbito de los Servicios Sociales, señala que “todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales de responsabilidad pública”.

"La precariedad laboral y la falta de de personal en las áreas de Servicios Sociales en las instituciones de Lanzarote provoca que este artículo no se esté cumpliendo, y el crecimiento de la demanda de estos servicios y de las colas para recibir comida o recursos en ongs tras la crisis provocada por la pandemia, está agravando la situación. Creemos que la ciudadanía lanzaroteña tiene derecho a que sus demandas y solicitudes sean atendidas en tiempo, forma y con calidad. Y para ello, también es fundamental que haya personal suficiente en condiciones de estabililidad", advierte.

LO MAS LEÍDO