De Tinajo a formarse en el centro de referencia en tratamientos contra el cáncer de Nueva York: "Volveré para trabajar en Canarias"

El médico lanzaroteño de 30 años Alejandro Morales Curbelo estudia la especialización de Hematología en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria

11 de marzo de 2023 (19:26 CET)
Actualizado el 13 de marzo de 2023 (17:48 CET)
El médico Alejandro Curbelo, nacido en Tinajo, durante su formación en salud en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center
El médico Alejandro Curbelo, nacido en Tinajo, durante su formación en salud en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Cuando Alejandro Morales Curbelo estudiaba en Tahiche no se imaginó que terminaría formándose en el segundo hospital de referencia en investigación contra el cáncer del planeta. Él sabía que se decantaría por las Ciencias y sus padres le marcaron el camino inscribiéndole en dos centros bilingües de la isla, The British School Of Lanzarote y el Colegio Arenas Internacional

"Ellos tenían claro que, al menos, un idioma tenía que aprender”, explica Morales Curbelo tras una jornada de trabajo en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. El joven nacido en Tinajo vivirá en Nueva York durante un mes gracias a un intercambio de formación. 

Alejandro comenzó a vislumbrarse como médico durante el instituto. El empujón que le faltaba para dedicarse al mundo de la salud se lo dió su tía, doctora en Ginecología en Lanzarote. Según narra este joven de 30 años, ella despertó su gusanillo. Tras comenzar su vida académica en Lanzarote, Alejandro estudió la carrera de Medicina en Madrid. 

Tras seis años de carrera, volvió a Canarias para hacer la especialización. El Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, fue el centro escogido por este tinajero para convertirse en hematólogo. Al tiempo de carrera sumó un año de preparación para el examen de Médico Interno Residente.

Una vez aprobado el MIR, comenzó la especialidad de Hematología que son cuatro años. Durante su instrucción, Morales Curbelo aprovechó la oportunidad que tienen todos los médicos residentes de acceder a la rotación externa. Consiguió el contacto del jefe de Trasplantes de Médula del Memorial, cogió aire y solicitó un hueco para formarse.

“Estoy aquí un mes trabajando con ellos, viendo cómo trabajan y aprendiendo de ellos”, relata desde Manhattan. El tiempo máximo que este centro permite para alumnos de rotación externa es de un mes aunque él había solicitado ma´s tiempo. Durante ese periodo se beneficiará del programa Observer Ship en la unidad de Trasplante de Médula. 

“Este centro es la vanguardia de la Hematología, muchos de los estudios y descubrimientos que se hacen a nivel mundial salen de aquí”, explica el médico canario. El Memorial Sloan Kettering es un centro que acoge a pacientes de todo el planeta, también en el que conviven profesionales de todo el mundo que van a formarse a Nueva York. 

“Mi idea es trabajar en España y específicamente en Canarias y si puedo dedicarme a la parte de Trasplantes que es lo que me gusta”, relata sobre sus expectativas laborales. En su punto de mira próximo no está regresar a su isla natal, pero no descarta en un futuro más lejano volver a Lanzarote.

Su padre fue durante un tiempo subdirector de una compañía de refrescos en Lanzarote y su madre trabaja como parte de la tripulación de tierra de una compañía aérea del aeropuerto. En su formación en inglés, Morales sumó varios veranos en campamentos en Alemania. 

Para Morales, la forma de trabajar en el Doctor Negrín y en el Memorial Sloan Center es parecida. “No he visto mucha diferencia en la forma de orientar a los pacientes y en la forma de trabajar. La diferencia es que aquí tienen una cantidad de medio y de personal que en España no tenemos”, indica Alejandro. “Aquí es todo privado”, no se puede comparar con un sistema público.

En el área de Trasplantes en la que Morales trabaja todo el sistema es privado. Sin embargo, este médico desconoce si hay seguros sociales para personas sin recursos.

 

LO MAS LEÍDO