La solución a las “interminables” colas en Timanfaya no llegará hasta septiembre, con dos nuevos parkings

Las esperas de más de hora y media están dejando escenas puntuales de turistas que no solo bajan del coche para hacerse fotos, sino que incluso llegan a caminar por la zona protegida, como ha ocurrido este lunes

Turistas caminando por las zonas prohibidas de Timanfaya mientras esperan largas colas

Las "interminables" colas de coches para acceder a Timanfaya se siguen repitiendo y la solución en la que trabaja el Cabildo es crear dos nuevos parkings con guaguas lanzaderas. Sin embargo, desde la institución apuntan que esta solución no llegará hasta el mes de septiembre, una vez terminada la temporada alta de verano.

“El problema real que tiene Timanfaya es que no cuenta con un parking grande, como sí pasa en otros centros turísticos, como los Jameos del Agua”, explica el consejero Delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, que de momento no plantea otras opciones, como vender entradas con hora asignada o limitar el aforo. “Esperamos que para después de la romería estén listos los dos parkings, uno en Yaiza y otro en una explanada de Mancha Blanca, en Tinajo”, afirma.

Mientras que en los Jameos caben unos 600 vehículos, las Montañas del Fuego tan solo tienen un aforo de 200. “Hasta que no salen esos 200 coches no pueden entrar otros nuevos y no existe otro parking cerca u otro sitio donde dejar el coche, ése es el verdadero problema”, añade el consejero.

 

Turistas en la “zona prohibida”

Algunos turistas han tenido que llegar a esperar colas en el coche de hasta dos horas para realizar la visita, primero antes del acceso al centro y después ya en la carretera interior. Eso está dejando escenas puntuales de turistas que no solo bajan del coche para hacerse fotos, sino que incluso llegan a caminar por la zona protegida, como ha ocurrido este lunes, tal como se ve en el vídeo al que ha tenido acceso La Voz.

“Nosotros siempre intentamos que la gente espere dentro de los coches, pero evidentemente es difícil esperar dentro tanto tiempo en las colas. Normalmente, la gente sale del coche para sacarse fotos, pero no solemos tener problemas, es algo puntual”, añade el consejero. Cabe recordar que el tránsito fuera de la carretera está prohibido y puede llegar a conllevar sanciones.

La creación de dos parkings se va a producir a corto plazo, pero no de manera inmediata, por lo que el Cabildo está lidiando con el problema a través de recomendaciones.

“Sabemos que todo se concentra por la mañana, entre las 09:30 y las 12, por lo que estamos recomendando que la gente vaya por Tinajo, por Mancha Blanca, y que no vayan los lunes y martes, que es cuando más afluencia tenemos”, explica Benjamín Perdomo.

Los coches esperando para entrar a Timanfaya
Los coches esperando para entrar a Timanfaya

Sin embargo, el consejero indica que además existe otro handicap este año, el aumento de vehículos individuales tras la pandemia.

“La gente ha dejado de utilizar las guaguas de touroperación para ir en coches individuales, ha aumentado muchísimo las visitas individuales, así que hay más coches y eso evidentemente aumenta la presión sobre el parking”, subraya.

“Ya estamos viendo los resultados, las colas ya no son solo por la parte de Yaiza, sino por la de Tinajo también, pero eso no quita que esto no se vaya a resolver hasta que haya dos parkings fuera”, añade.

Finalmente, el consejero recuerda que son “el único grupo de gobierno que está intentando plantear una alternativa, porque las colas llevan toda la vida, especialmente en verano. Siempre ha sido un problema al que nadie le ha puesto freno”.

LO MAS LEÍDO