Una de las sanitarias premiada con unas vacaciones en Lanzarote: "No tengo más que palabras de agradecimiento"

Elena Miguel es neumóloga desde hace 17 años y vive en Barcelona, donde afirma que vivió "unas semanas brutales": "Fue una experiencia muy dura"

Elena Miguel, neumóloga premiada con unas vacaciones en Lanzarote
Elena Miguel, neumóloga premiada con unas vacaciones en Lanzarote

"No tengo más que palabras de agradecimiento". Así se ha manifestado Elena Miguel, una de los 30 sanitarios a los que el Gobierno de Canarias ha premiado con unas vacaciones en el archipiélago, en su caso a Lanzarote, para agradecerle su labor durante la pandemia de coronavirus.  

Elena Miguel es neumóloga desde hace 17 años y vive en Barcelona, donde afirma que vivió "unas semanas brutales". "Yo no recuerdo nada así. Ver todos los servicios colapsadísimos, no solo los nuestros, sino todos...", ha apuntado esta médico, que ha señalado que fue una experiencia "dura" e "impactante".

"Sobre todo que te llamaran por la noche para atender a uno de tus compañeros ahí postrado, fatal. No tengo palabras para describir ese sentimiento, es un shock. Y sé que los compañeros en la UCI lo han pasado muy mal", ha añadido, que además mira al futuro con "una cierta preocupación".

"Porque todos tenemos ganas de salir, pero lo hablamos con los compañeros y nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos las terrazas y nadie lleva mascarillas o se abre le veda de la playa y no cabe ni una aguja. Entonces, todo esto que hemos hecho ¿para qué?", se pregunta. 

"Probé suerte y fue todo muy rápido"

Elena Miguel se encuentra alojada desde el miércoles en el Hotel Sands Beach de Costa Teguise y permanecerá en la isla hasta el domingo. "Aquí estamos cinco personas", ha explicado la sanitaria, que ha apuntado que en la isla están también una pareja de Murcia y una mujer con su hija llegadas de Tarragona. 

Elena Miguel, en Los Charcones
Elena Miguel, en Los Charcones

Según ha explicado, se enteró de la iniciativa del Gobierno de Canarias "por una médico de familia" que es del archipiélago. "Vi el mensaje y dije, mira, voy a probar a ver si suena la flauta. Fue todo muy rápido. Yo recuerdo enviar el mensaje el domingo, el lunes dijeron la lista de ganadores, el martes ya salí yo de casa para Madrid y el miércoles por la mañana volábamos. Fue una mezcla de qué guay y de ahora a ver cómo me lo monto, la lista de pacientes, hablar con mi jefa...", ha relatado. 

En su primer día de visita por la isla este jueves, según ha apuntado, disfrutaron de Timanfaya, Los Hervideros, Los Charcones, Playa Blanca y Yaiza, donde afirman que comieron "fenomenal". "Y en el hotel se está portando muy bien", ha destacado la sanitaria.


Una profesión que compagina con la escritura y la ilustración

Además de ejercer como neumóloga, Elena Miguel acaba de autoeditar un libro de cuento infantiles bajo el título "Cuentos que nacen del corazón". Una publicación que recoge cuentos "para compartir en la escuela o en familia, para gestionar las emociones y aprender en valores humanos". 

Portada del libro "Cuentos que nacen del corazón" de Elena de Miguel
Portada del libro "Cuentos que nacen del corazón" de Elena de Miguel

Asimismo, Elena Miguel ha colaborado como escritora e ilustradora en la obra "Un salto en el recuerdo" para la recogida de fondos para la investigación del Alzheimer con la Fundació Alzheimer Catalunya, ha ilustrado las obras "Esencias. Poemario de la vida" y "Paseando juntos por la vida. Dos historias, un bosque de emociones" y es coautora del libro "La conexión del círculo". 

LO MAS LEÍDO