Sanidad halla "deficiencias" en el gimnasio afectado por un brote pero "no suficientes para cerrarlo"

"Se ha detectado que tienen deficiencias, pero tampoco son causas para clausurar", ha confirmado la directora del Área de Salud de Lanzarote

Muestras recogidas para las pruebas del covid-19

Los inspectores de Sanidad han detectado "deficiencias" en el gimnasio de Arrecife afectado por un brote de Covid, aunque no suficientes como para cerrarlo, según ha confirmado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"Los técnicos inspectores han ido a varias actividades deportivas y han efectuado las inspecciones correspondientes y no hay motivos suficientes para cerrar, En el ámbito deportivo no hay ningún problema. Se ha detectado que tienen deficiencias, pero tampoco son causas para clausurar ninguna actividad", ha señalado Umpiérrez. 

La directora del Área de Salud de Lanzarote no ha detallado qué deficiencias se han encontrado, pero sí ha precisado que en las actividades deportivas que se inspeccionaron, pudieron comprobar que "están cumpliendo con los protocolos" ante el Covid, insistiendo en que "no hay deficiencias suficientes para cerrar".

Algunos usuarios del gimnasio afectado han vinculado el brote a una masterclass "ajena al centro" en la que "participaron usuarios y trabajadores del mismo", aunque este extremo no ha sido confirmado por Sanidad. Asimismo, tampoco han querido hacer público el nombre del gimnasio, apelando a la Ley de Protección de Datos.

"Tampoco hay que poner un punto negro en ninguna actividad", ha señalado la directora del Área de Salud de Lanzarote, que no obstante ha mostrado su preocupación por el brote que, hasta la mañana de este martes, ya sumaba 52 afectados, de los que 29 eran usuarios o trabajadores del centro y el resto familiares y amigos. 

En cualquier caso, con el cribado que Sanidad hará a partir de este miércoles​, Umpiérrez espera que el brote se pueda "controlar" y "cerrar" y que tras ello también descienda la incidencia acumulada en la isla, que ha venido aumentando desde que se notificó este brote. "Vamos a tener la esperanza de que se vayan produciendo altas y controlando esos casos, y podamos volver a esa línea que nos permita sigue en el nivel dos, o incluso bajar a nivel 1", ha manifestado. 

Con respecto al cribado, ha destacado que los responsables del gimnasio han estado "colaborando" para facilitar el listado de todos los usuarios del centro. Además, ha indicado que se decidió enviar un "correo masivo" desde el gimnasio a sus clientes para que cuando Sanidad les llamara para citarles "tampoco les coja por sorpresa".  Un email que usuarios del centro han confirmado haber recibido. "Nos pedían que si nos llamaban los rastreadores, colaboráramos", ha trasladado uno de ellos a La Voz.

Personal sanitario tomando muestras para PCR durante la crisis del Covid
El brote del gimnasio suma cuatro contagios más y Sanidad iniciará este miércoles un cribado
LO MAS LEÍDO