"Con los medios que hemos tenido, la Cabalgata ha estado bastante decente". De esta manera ha defendido el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés, el paseo de los Reyes Magos por las calles de la capital, que ha sido criticado por varios motivos, especialmente por la caracterización de Baltasar, por el retraso y por algunos problemas con los camellos. "Estoy muy contento porque finalmente hemos tenido Cabalgata, ya que ha sido un año complicado en el que hemos tenido que suspender actos", ha indicado.
Sanginés ha explicado por qué la Cabalgata partió con "20 minutos de retraso". "Fue materialmente imposible salir antes, porque existieron ciertos problemas de afinidad entre el animal y el ser humano. Pido disculpas, no estoy satisfecho con lo que pasó, pero me gustaría que se quedara en el capítulo de anécdotas", ha asegurado. Y, precisamente por esa poca afinidad, el Baltasar que iba a salir en la Cabalgata que sí era de color decidió no participar por miedo y tuvieron que caracterizar a otra persona.
"Si sigo siendo concejal de Festejos esto no me va a pasar más. Tengo amigos de color que me dijeron que sin ningún problema les llame el año que viene. Fue un problemilla que tuvimos", ha señalado.
"Si nuestros Reyes fueran en todoterrenos, no pasaría nada. Existieron problemas entre el animal y la persona, no había el clima que tenía que haber y hubo cierta tensión. La Cabalgata de Arrecife siempre tiene algún problema", ha reconocido el concejal en Radio Lanzarote. Además, durante el recorrido de la Cabalgata los camellos se sentaron sobre el asfalto en varias ocasiones, en medio de largas paradas de la comitiva.
Incluso, siendo consciente de las críticas que está suscitando esta Cabalgata, Sanginés ha indicado que tendrá que "montar un fuerte por todos los palos" que le están "cayendo". "No voy a tener ningún problema en asumir la crítica. Pero lo de Baltasar me lo han dicho una o dos personas de forma jocosa. No obstante, no estoy exento de la realidad, leo foros y las redes sociales", ha manifestado.
El gasto, 7.500 euros
Pese a estos problemas, el concejal de Festejos ha seguido defendiendo la Cabalgata, a la que acudieron "unas 20.000 personas". "En líneas generales me quedo con la solidaridad de la gente y la falta de incidentes", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que ante el escenario económico del Ayuntamiento, se tuvieron que unir varias concejalías para poder celebrar este acto, así como el concierto de Raíces. También ha querido agradecer a "los ciudadanos y colectivos" que han colaborado en esta Cabalgata. "Ha sido la Cabalgata de la solidaridad y la generosidad. Han participado cerca de 200 personas que no han cobrado nada", ha señalado.
Este acto ha costado 7.500 euros, "una cantidad ínfima" que supone menos de la mitad que el pasado año. "El gasto es por los camellos, los caramelos y las grúas de las carrozas, que con materiales reciclados se ha conseguido hacer tres carrozas nuevas", ha explicado.