El Día de Todos los Santos se celebra mañana. Estamos ante uno de los puentes más largos del año, junto al de Constitución, pero a tiempo son éstos días tristes para las familias que han perdido a algún ser querido. Aunque no será hasta hoy cuando según el calendario oficial de la Iglesia Católica se conmemore el Día de los Difuntos, la inmensa mayoría de los españoles y canarios se acercan esta tarde hasta los cementerios para depositar flores en los sepulcros de sus familiares y amigos.
Los españoles, la verdad sea dicha, no son para nada amantes de visitar muy a menudo los cementerios. La muerte, en una cultura predominantemente de ocio, no tiene para los habitantes de este país un significado y una trascendencia tan arraigadas y seguidas como en otras partes del mundo cristiano, como lo podría ser en la cultura ortodoxa. Y es por ello, precisamente, que un día como mañana cobra tanta importancia para la población, sobre todo creyente, que vuelcan todas sus emociones respecto a los fallecidos en un único día al año.
Más flores que en todo el año
Las floristerías, en un día como hoy, están haciendo su particular agosto. Como explicó en declaraciones a LA VOZ el propietario de una de las floristería del municipio de Tías, en estas fechas se venden más flores que en todo el año. Tan sólo dos días en el calendario se aproximan al Día de Todos los Santos para los floristas, y son el día de San Valentín y el Día de la Madre.
El puente comenzó para los floristerías ya desde el fin de semana. No se ha parado de vender desde el mismo sábado hasta el día de hoy. Como relató el florista preguntado por este diario,las rosas y los lirios son las que más se venden estos días, aunque no se puede afirmar que sean las únicas. También los gladiolos y los claveles son de las más preferidas para depositar en las tumbas.
Servicio gratuito de guaguas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Transportes tutelada por Luis Morales, informa que las líneas 1 y 3 del Servicio Municipal de Guaguas efectuarán parada en el Cementerio de San Román de 8.00 a 20.00 horas durante todo el día de mañana.
La lucha contra la competencia desleal
El pasado viernes el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, se reunió con los propietarios de las cuatro floristerías del municipio para asegurarlesque la venta ambulante de flores en el cementerio municipal está prohibida. La aclaración por parte del Ayuntamiento se debió a una denuncia de los profesionales del sector contra el intrusismo en su trabajo en el día más importante del año para el negocio, de por sí frágil y dependiente de unas fechas concretas en el calendario.
Como explicó en declaraciones a este diario el propietario de una de las floristerías del municipio sureño que no ha querido que su nombre fuera desvelado, la preocupación del sector se originó por la presencia de un furgón en el cementerio dedicado a vender flores a las personas que por allí se acercaban.
Al ser preguntadas por el permiso, los vendedores ambulantes aseguraron que poseían un permiso del Ayuntamiento de Tías. No obstante, resultó ser un engaño, ya que el alcalde fue tajante en este sentido, tranquilizando a los floristas que en el territorio del camposanto está prohibida la venta ambulante de flores.
Vendedores ambulantes
"No hay derecho de que los vendedores ambulantes nos estén haciendo competencia desleal. Nosotros estamos trabajando todo el año, pagamos nuestros impuestos, para que vaya esta gente a comprar flores a Tenerife o Las Palmas y vengan a venderlos aquí". Sonpalabras de uno de los floristas de Tías.