El Reducto acoge una exhibición de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA)

Con motivo del 50º Aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 22 (EVA 22)

9 de noviembre de 2021 (09:40 CET)
Actualizado el 9 de noviembre de 2021 (12:18 CET)
Los paracaidistas aterrizaron en la playa de El Reducto
Los paracaidistas aterrizaron en la playa de El Reducto

La playa del Reducto acogió este lunes la exhibición de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), con motivo del 50 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea.

Cientos de personas acudieron a la playa de la capital para ver cómo los paracaidistas del ejército aterrizaban en la arena. Al finalizar el acto, donde también ondeó una pancarta en apoyo a la isla de La Palma, tuvo lugar el “Concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias”, en el parque José Ramírez Cerdá. 

Escuadrón de vigilancia aérea

España cuenta con una amplia red de radares que vigilan día y noche su espacio aéreo. Estos equipos operan desde los bautizados como Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire, ubicados en hasta 13 puntos estratégicos de la geografía de la península Ibérica, y también de Canarias y Baleares, que permiten la detección e identificación inmediata de cualquier posible amenaza a la seguridad que proceda del aire.

En Lanzarote se encuentra el EVA 22, del que está al frente el comandante y responsable de las instalaciones D. Francisco Delgado Sánchez. Se creó el 3 de abril de 1971 y se encuentra ubicado en las Peñas del Chache – Haría a una altitud de 672 metros.

Estos centros se nutren de la información que captan los trece escuadrones: EVA de los que Canaria cuenta con dos, EVA 21 de Pozo de las Nieves (Gran Canaria) y EVA 22 de Peñas del Chache. Las instalaciones crean una especie de malla invisible que cubre todo el espacio aéreo. Son los responsables de la alerta temprana. Ninguna aeronave entra en España sin que ellos la detecten.

 

LO MAS LEÍDO