El Ayuntamiento lo suspende por motivos económicos

Playa Blanca no tendrá este año coso del Carnaval

La crisis económica que afronta el Ayuntamiento de Yaiza ha traído un nuevo recorte. El grupo de gobierno ha decidido suspender este año el coso del Carnaval en Playa Blanca, según confirmaba la alcaldesa, ...

23 de febrero de 2009 (05:37 CET)

La crisis económica que afronta el Ayuntamiento de Yaiza ha traído un nuevo recorte. El grupo de gobierno ha decidido suspender este año el coso del Carnaval en Playa Blanca, según confirmaba la alcaldesa, Gladys Acuña. "Ha sido una decisión muy difícil, pero es un gasto que ahora mismo no podemos afrontar", señalaba.

Según Acuña, realizar el tradicional desfile de carrozas supondría unos 30.000 euros. Y con las dificultades que está teniendo el Consistorio para afrontar el pago de las nóminas y la deuda que heredaron de la Seguridad Social del anterior grupo de gobierno, sostiene que no pueden hacer ese desembolso.

La alcaldesa asegura que han intentado buscar el apoyo de los empresarios de la zona para no tener que adoptar esta medida, pero sus gestiones no han dado frutos. Y es que según la alcaldesa, con la actual crisis es difícil encontrar respaldo económico.

Gladys Acuña asegura que la suspensión del coso en Playa Blanca sólo afectará a este año, y que en 2010 esperan recuperar todos los actos de los Carnavales. Incluso, apuntaba que para este año, aún están intentando salvar este evento, "aunque sea haciendo un pasacalles en lugar de un desfile de carrozas". Pero "hasta día de hoy, la decisión es suspenderlo".

Jesús Machín pide que rectifiquen

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín, asegura que ya se ha dirigido a sus concejales en el grupo de gobierno de Yaiza (formado por el pacto PIL-CC), para que den marcha atrás en esta decisión y mantengan el coso. "Estoy dispuesto a prestarles la ayuda que necesiten", afirma Machín.

Y es que señala que además del disfrute de los vecinos de la localidad, está en juego el movimiento económico que se genera en bares y restaurantes de la mano del desfile, y también la imagen turística. "No podemos engañar a los turistas", sentencia Machín, refiriéndose a la promoción específica que se hace de la isla con el Carnaval. "No pueden llegar y luego no encontrar actos", afirma.

LO MAS LEÍDO