Pablo Eguía: "Hay una carencia de médicos especialistas en España, en Canarias y en Lanzarote"

El gerente de los Servicios Sanitarios revela que la isla cuenta "con un buen sistema sanitario", a pesar de que "necesitemos mejorar"

1 de febrero de 2024 (10:45 CET)
Actualizado el 1 de febrero de 2024 (12:26 CET)
Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Inversión Pública.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, intervino la pasada semana en el programa radiofónico Radio Lanzarote - Onda Cero para hablar sobre el estado de la sanidad en la isla. "Tenemos un buen sistema sanitario en Lanzarote, lo digo de verdad, a pesar de que necesitemos mejorar", comenzó Eguía, después de cinco meses en el cargo. .

El médico especialista en Neurología llegó a la isla hace 23 años, pero en los últimos dos trabajaba en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria en un proyecto de investigación sobre esclerosis múltiple para los centros de salud.

Listas de espera y falta de especialistas

"Hay una continua mejora del sistema sanitario y a veces la innovación casi adelanta a la capacidad que puede tener el sistema sanitario de incorporarla", continuó. En la actualidad, uno de los problemas a los que se enfrenta la sanidad pública en Lanzarote son las listas de espera en el sistema de salud. En primer lugar, el gerente diferenció la situación en la que se encuentran los 15 centros de salud públicos de la isla con la realidad del hospital.

En el centro de salud, "la demora media para que te atienda tu médico [de cabecera] es 3,8 días de media y en Pediatría, 1,7. Tenemos centros con un día de espera, dos o cinco, no más", relató en el matinal Buenos días, Lanzarote.

En segundo lugar, narró la situación de las listas de espera en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. En concreto, en consultas con especialistas o esperas quirúrgicas. "Es un tema complejo" y "hay que ponerlo en el escenario en cada momento", explicó Pablo Eguía, quien justificó los problemas en las listas de espera de hace unos meses por el daño que la pandemia por coronavirus generó. Sin embargo, apuntó que las cifras varían constantemente. 

El neurólogo señaló que, de alguna manera, una vez te ve el especialista y a la espera de una segunda cita, "vamos acumulando pacientes y vamos acumulando demoras". En este sentido, resaltó la falta de especialistas en algunas áreas. "Igual no tenemos el número de especialistas que nos gustaría tener", reveló el gerente. 

El médico indicó que a pesar de que están buscando profesionales, aquellos servicios que no se cubren pueden llevarse a cabo en el hospital Doctor Negrín (Gran Canaria), que es el centro hospitalario de referencia para la provincia. En esta línea, Pablo Eguía añadió que "la población nunca se ha quedado desatendida".

Sobre la falta de especialistas, Pablo Eguía resaltó que los tiempos de espera por especialidades son muy variables. Por ejemplo, apostilló que en el ala de Neurología hay seis especialistas. Sin embargo, "la especialidad de Neurología tiene una demanda muy alta. El envejecimiento de la población conlleva una prevalencia de las enfermedades autodegenerativas", resaltó en su intervención.

Eguía destacó que han tratado de encontrar sanitarios, aunque no siempre es una tarea sencilla. "Hay una carencia de especialistas en Europa, en España, en Canarias y, por tanto, también en Lanzarote", denunció. El gerente relató que se van a incorporar dos cardiólogos más al Molina Orosa, ya que el equipo de cardiología es un espacio en crecimiento después de la inauguración de la Unidad de Hemodinámica. 

Reformas en los centros de salud

En relación a la reforma en el centro de salud de Mala (Haría), el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote resaltó que "el equipo directivo previo planificó una reforma de las instalaciones", al mismo tiempo, en que se proyectó en él un centro de rehabilitación del hospital, para estar "más cerca" de la ciudadanía. Según adelantó Eguía, las reformas aparecen en el presupuesto para este 2024. "Vamos a ver si sale a licitación y si a las constructoras les parece adecuado el presupuesto de la obra y lo coge", continuó.

En la isla también se proyecta un centro de salud de Playa Honda (San Bartolomé), que realizará el Servicio Canario de Salud y cuyo proyecto podría salir a final de año. "Estamos en el proceso de finalizar el proyecto, una vez finalice es cuando puede salir a licitación", adelantó.

Mientras tanto, sobre la creación del Centro Salud de Argana narró que la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Arrecife al Servicio Canario de Salud "ha sido más lenta. La última vez que pregunté estaba en el Servicio de Patrimonio e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad y una vez que el suelo ya sea del Servicio Canario de Salud, nosotros ya podremos encargar el proyecto", continuó. 

Eguía informó de que los centros de salud de la isla se "han ido dotando de más personal. Hace unos años teníamos unos profesionales en los centros y ahora tenemos un incremento importante con una estrategia centrada en la Atención Primaria (AP): más profesionales, más médicos, más enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores, matronas, logopedas, un montón de profesionales que de alguna manera necesitan espacio", concluyó el gerente. 

Además, tanto los centros de salud de Costa Teguise como el de Playa Blanca tienen planificadas una ampliación. 

Radioterapia y hemodinámica

El Hospital Doctor José Molina Orosa continúa creciendo en Lanzarote. En los últimos meses del año pasado se aprobaron el búnker de radioterapia y la Unidad de Hemodinámica. El pasado 13 de diciembre, el primer paciente oncológico se trató en el recién inaugurado búnker de radioterapia de Lanzarote. Poco más de un mes después, con datos de finales del mes de enero, Eguía informó de que se han tratado ya "un total de 39 pacientes" y se han realizado "364 sesiones de radioterapia". Mientras que en la Unidad de Hemodinámica se realizaron hasta la semana pasada 169 cateterismos. 

Eguía explicó además que "el acelerador va a parar próximamente dos o tres días y durante ese periodo la jefa de Oncología Radioterápica va a proponer a los pacientes usar en esos días el acelerador de Fuerteventura o el del Negrín, un poco en lo que el paciente le parezca más adecuado por sus condiciones".

En la actualidad, el búnker de radioterapia permite a los conejeros tratarse en la isla y no tener que desplazarse hasta Gran Canaria como ocurría hasta diciembre del pasado año. Sin embargo, según explica el gerente, salvo casos de Urgencias, todos los pacientes realizan su primera consulta en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

"A partir de ahí el paciente se trata en Lanzarote, el equipo del oncólogo radioterapeuta es el mismo el equipo del Negrín que el nuestro y luego nosotros aportamos, pues enfermería, técnicos, administrativos, es decir, la unidad es una Unidad Mixta", concluyó.

El neurólogo Pablo Eguia, nuevo miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología
Pablo Eguía, nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote
LO MAS LEÍDO