Este 24 de octubre se celebra a nivel mundial el Día Internacional para la erradicación de la polio, un virus que aún persiste en varios países de África y Asia. Desde 1988 Rotary Internacional ha creado una alianza junto a Unifec, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el control de Enfermedades de Estados Unidos . En estos últimos años se ha unido el filántropo Bill Gate, a través de su fundación.
Los rotarios de Lanzarote, a través de Rotary Club Lanzarote, presidida por Ana María Oncina, directiva de la Confederación Empresarial de Lanzarote, y José Alemán Gil, presidente del Rotary Club Costa Teguise, realizaron esta mañana, a las 10:30 horas, un acto de sensibilización para lograr erradicar la polio. Esta suelta simbólica de 109 palomas de la paz, una por cada año de Rotary, ha tenido lugar junto a la playa de El Reducto ( zona frente al Arrecife Gran Hotel- sede de Rotary Club Lanzarote), y ha consistido en la suelta de 109 palomas mensajeras que llevarán por las islas del Archipiélago este mensaje de sensibilización. En esta iniciativa de los rotarios de Lanzarote se ha contado con la colaboración especial del Club Colombófilo Timanfaya.
Durante este acto ha acTuado como madrina Verónica Álvarez Hernández, vecina de Lanzarote, quien siendo niña sufrió las secuelas de la polio, que aún hoy le afecta y le ha creado una severa discapacidad. Ha asistido también a este acto el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, y en nombre de Rotary el empresario lanzaroteño Ventura Acuña, asistente del Gobernador de Rotary D 2201 para la provincia de Las Palmas, y el periodista lanzaroteño Severino Betancort, presidente del Comité Distrital de Rotary en España.
Detalles sobre el poliovirus
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 del 1988 cuando Rotary impulsó la alianza internacional con la Unifec y OMS. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica varios países de África y Asia. en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Entre los países actuales están Afganistán, Nigeria y el Pakistán. La India, uno de los más poblados del planeta, se logró su erradicación el pasado año.
Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.
Cada año, por estas fechas, se unen a Rotary conocidos personajes y profesionales para ayudar en la sensibilización. Entre ellos están la lanzaroteña Rosana Arbelo, que nació un 24 de octubre en la isla de Lanzarote, Alexia de Grecia, el seleccionador nacional Vicente del Bosque, Paul Casol o Andrés Iniesta, y en este año se suma el conocido comunicador Iñaki Gabilando. En Lanzarote, en iniciativas similares sobre la erradicación de la polio, se ha iluminad el Castillo de Santa Bárbara o Guanapay, en Teguise, la fortaleza más antigua de cuantas existen en Lanzarote y Canarias.