Fotos: Sergio Betancort
Cientos de romeros se han echado este sábado a las carreteras desde distintos puntos de la isla en peregrinaje hacia Mancha Blanca, para rendir honores a la Virgen de Los Dolores. Han sido muchos los que este año han decidido comenzar su camino a primera hora de la mañana para evitar las horas de más calor del día.
Un año más, los Centros de Arte, Cultura y Turismo han puesto 770 kilos de frutas y 9.000 botellines de agua a disposición de romeros. Los puestos de avituallamiento se han instalado en el Monumento al Campesino y en las canchas municipales de La Vegueta, donde además se han instalado baños químicos, al igual que en la zona de El Peñón.
Como parte negativa de esta jornada festiva, algunos ciudadanos se han quejado del "caos circulatorio" existente en el tramo de carretera entre el Monumento al Campesino y la rotonda de Mozaga.
Ofrenda a la Virgen
La ofrenda a la Virgen de Los Dolores arrancará a las 18:45 horas, aunque la comitiva institucional partirá a las 18 horas desde la rotonda de acceso a Mancha Blanca. Este año, el Cabildo ofrecerá cestas con productos de la tierra (pescado seco, pejines, granos como chícharos, arvejas y lentejas y batatas entre otros alimentos locales) y flores. También se entregarán productos de higiene y aseo personal, solicitados por los colectivos y asociaciones a quienes posteriormente se les hará entrega de todas las ofrendas para destinarlas a las personas más necesitadas.
Además de la primera institución y de los distintos ayuntamientos de la isla, este año también participará en la romería una delegación de la isla de Gran Canaria, concretamente del municipio de Teror, quienes con su carreta también realizarán su ofrenda a la Virgen de Los Dolores.
Para aquellos que quieran acudir a Mancha Blanca pero no lo quieran hacer caminando, el Cabildo ha habilitado un servicio especial de transporte público con guaguas que conectarán Arrecife y Mancha Blanca cada 30 minutos.