FIESTAS DE SAN GINÉS 2005

Los fuegos artificiales despiden los festejos hasta el año que viene

El Recinto Ferial se llena hasta los topes para presenciar el penúltimo espectáculo artístico de las fiestas, el Festival Los Campesinos

Los fuegos artificiales despiden los festejos hasta el año que viene
Los fuegos artificiales despiden los festejos hasta el año que viene

Foto: Sergio Betancort.- Pues ya han terminado las fiestas de San Ginés. Muchos han calificado estas fiestas como bastante flojas, eso como poco, pero otros tantos se lo han pasado en grande durante las últimas dos semanas. Y no en vano, miles de personas han pasado por el Pabellón Cubierto del Recinto Ferial para presenciar multitud de actos tradicionales y no tan tradicionales que este año han copado el programa de las celebraciones.

Y la noche del miércoles no fue una excepción. El Recinto Ferial se llenó hasta los topes para asistir al Festival tradicional organizado por el grupo Los Campesinos. Cientos de personas abarrotaron el recinto y muchos tuvieron que quedarse de pié.

Ayer fue el día grande de San Ginés. Y además de la solemne procesión y la misa celebradas en la Parroquia de San Ginés, muchos ciudadanos disfrutaron a última hora de la noche de los espectaculares fuegos artificiales que despidieron las fiestas hasta el año que viene. Por toda la avenida marítima, Playa del Reducto o Charco de San Ginés se veían los fuegos y la gente no desperdició la oportunidad de ver un impresionante espectáculo pirotécnico. Y es que aunque no nos pongamos de acuerdo sobre el éxito o el fracaso de las fiestas, defensores y detractores del programa elaborado por el Ayuntamiento disfrutaron como uno de los fuegos.

El Arrecife Gran Hotel, por su parte, ofreció a los amantes de las emociones fuertes la posibilidad de contemplar el espectáculo desde la altura del restaurante Alta Mar, situado en la última planta del complejo hotelero. Sus terrazas hicieron las delicias de los espectadores, porque en el Arrecife Gran Hotel uno puede sentir a unos metros la fuerza de la pólvora mientras se deleita con un gran vino o una buena copa.

La experiencia se solventó con éxito, porque los responsables del hotel prepararon a conciencia la esperada noche mágica. En palabras del director del hotel, Don Miguel Álvarez: « fue una sensación diferente que sólo este edificio puede conceder, yo no había visto un espectáculo así».

Por otra parte, ayer se celebró el que sí que fue el último acto musical de los festejos. A pesar de ser el día grande para los fieles y para los religiosos, los amantes de la diversión y el jolgorio también pudieron disfrutar de lo lindo del programa festivo. El Recinto Ferial acogió a partir de las nueve de la noche el XVII Encuentro de Habaneras y Música del Mar «Braulio del León». Como invitados a este gran acontecimiento musical, el último de estas fiestas, acudió la cantante de Cataluña Mar Endins, además del grupo Amigos de Portonao y la solista Alborada Encarnación Rodríguez.

Por último, ayer también fue el día de la entrega de los trofeos de los innumerables concursos y torneos deportivos, además de juegos, que se han organizado durante las últimas dos semanas en la capital.

Festival Los Campesinos

Por otra parte, el gran acto del miércoles fue el XVI Festival Campesino, que se desarrolló, como de costumbre, en el Pabellón Cubierto del Recinto Ferial. Este acontecimiento fue organizado por el grupo conejero Los Campesinos, que además de actuar ellos mismos, trajeron como invitado a Benito Cabrera.

Sorprendente fue la respuesta de los arrecifeños con este penúltimo acontecimiento artístico de las festejos. E incluso, entre los cientos de asistentes que abarrotaron el Recinto Ferial se pudo ver a más de un turista extranjero, que no quisieron desaprovechar la oportunidad de ver el folklore canario en sus vacaciones.

También asistió al evento la concejal de Festejos del Consistorio de Arrecife, Encarna Páez, que días atrás señaló en declaraciones a LA VOZ que estaba muy contenta con la acogida de las fiestas, porque a pesar de que mucha gente se ha quejado a través de los mensajes sms a los canales locales de televisión o a través de una encuesta realizada por la edición digital de este diario de que las fiestas eran malas, no dejó de llenarse de gente el Recinto. «No creo que haya un programa tan malo, sino que la gente no acude a los actos que organiza el Ayuntamiento», señaló la concejal, añadiendo que «la gente de fuera es la que más está participando». «Lo importante es que aún fueran veinte las personas que vienen, la satisfacción nuestra es que vienen los que quieren oírnos», comentó Páez tras la celebración de la Gala Maesarpey, asociación musical de la que la edil forma parte.

Tras la finalización del Festival, y teniendo en cuenta que el miércoles fue la víspera del día grande, y como no podía ser de otra forma, las gentes de la ciudad se volcaron con la última noche de sus fiestas y acudieron en masa a la gran verbena popular frente al Recinto Ferial, que contó con la participación de varias orquestas, que a lo largo de las últimas dos semanas han venido amenizando numerosos actos organizados por el Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO