"Es mentira". Así han respondido los estudiantes de Guatemala que hacían prácticas en el hotel Secrets Lanzarote a la versión dada por este establecimiento perteneciente a la cadena Hesperia, que negó haber dejado en la calle a este grupo de becarios tras estallar la crisis del Covid-19, responsabilizándoles a ellos de no haberse marchado de Lanzarote. "Nosotros sí queríamos volver a nuestro país, pero no había vuelos", ha afirmado una de las afectadas, desmintiendo así al hotel.
"Cada uno tenemos billetes comprados desde marzo, pero el vuelo se ha ido cancelando", ha asegurado incluso esta estudiante, que ha señalado además que si hay becarios que regresaron a su país es porque "eran europeos".
Al respecto, cabe recordar que desde el hotel afirmaron que en total tenían 22 estudiantes extranjeros y que el resto sí se marcharon, intentando justificar así su afirmación de que los ocho restantes no se fueron "porque no quisieron".
"Había más de 20 becarios en el hotel, pero de Guatemala solo éramos 10 y los 10 seguimos en España. Ocho seguimos aquí y dos están ahora en la Península, uno porque buscó una opción y decidió irse a Sevilla y otro porque tiene un familiar en Barcelona", ha respondido a eso esta afectada, sosteniendo que el hotel también ha "mentido" en eso.
Una "única" opción "peligrosa" y "nada recomendada"
Además, aunque ha señalado que es cierto que el hotel hizo gestiones con la Embajada para que pudieran regresar a Guatemala, ha afirmado que la única opción que se les ofreció era "peligrosa" y "para nada recomendada".
"La Embajada solo nos ofreció volver por México, pero ésta era una opción que no recomendaba por el peligro que hay en la frontera", ha manifestado esta joven, que ha afirmado que, ante ello, la Embajada les recomendó que permanecieran en Lanzarote y que al hotel "les dijo lo mismo".
Además, ha asegurado que el vuelo a México debían pagárselo ellos y que "los precios se habían disparado". "Y para volar a México teníamos que hacerlo por la Península y entonces tampoco teníamos vuelos para poder ir a Madrid o a otros sitios desde donde se pudiera volar hasta allí", ha añadido esta estudiante, recordando el cierre casi total del espacio aéreo que se produjo tras la declaración del estado de alarma. Por su parte, desde el hotel no concretaron cuál fue el supuesto plan de regreso que se habría ofrecido a estos jóvenes -pese a asegurar que no se marcharon porque no quisieron-, señalando que eso dependía de la Embajada.
"No nos dijeron que tuviéramos dos semanas para irnos"
Asimismo, esta estudiante ha insistido en que el hotel se comprometió con ellos a no desalojarles al inicio del estado de alarma, pese a que el establecimiento lo niega. "Cuando sucedió todo, los directores se reunieron con los colaboradores y los becarios y nos dijeron que no nos iban a dejar sin techo, que no tuviéramos miedo, que no nos íbamos a quedar en la calle. No nos dijeron que tuviéramos cinco días, una semana o dos para irnos, porque entonces ya les hubiéramos dicho que no podíamos regresar", ha señalado esta joven, que afirma que fue más de una semana después cuando les dijeron que tenían "dos días" para abandonar el hotel.
"Nos dijeron búsquense algo, un piso. Y nosotros, ¿qué hacemos? Porque no conocíamos nada más, no teníamos dónde ir, no teníamos conocidos y tampoco había lugares para alquilar", ha apuntado esta estudiante, que ha señalado que entonces "cada quien se buscó la forma de sobrevivir".
En su caso, esta joven afirma que logró alquilar una vivienda aunque "no fue fácil". Ahora, según ha apuntado, los ocho estudiantes se encuentran alojados en casas de compañeros del hotel, después de que hace unos días conocieran su situación.
"Ellos pensaban que aún estábamos en el hotel y, cuando se dieron cuenta de que no era así, contactaron con nosotros y nos prestaron ayuda", ha indicado esta estudiante, que afirma que si están logrando sobrevivir también es gracias a que vinieron a Lanzarote "con algunos ahorros" y a que sus padres también les han ayudado. "Aunque tampoco mucho, porque la situación en Guatemala está peor", ha añadido.
Además, según ha manifestado, aún no saben cuándo podrán volver a su país. "Porque ahora teníamos el vuelo en julio, pero también lo han cancelado", ha lamentado.