Las obras continúan en la isla y la patronal asegura que "la mayoría" cumple el decreto de alarma

Ante las quejas de muchos vecinos, el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote aclara que las mascarillas no son obligatorias. En cuanto a la distancia de seguridad, reconoce que "puede ser complicado en según qué obra" 

 Las obras continúan en la isla y la patronal asegura que "la mayoría" cumple el decreto de alarma
Las obras continúan en la isla y la patronal asegura que "la mayoría" cumple el decreto de alarma
Obras durante el estado de alarma 23-03-20 Fotos: Sergio Betancort

 

 

El presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, ha asegurado que "la mayoría" de las obras que se están ejecutando en la isla están cumpliendo el decreto del estado de alarma, por el que la construcción está autorizada siempre que se cumpla con las medidas de seguridad. En Lanzarote, no solo las obras privadas han continuado, sino también las obras públicas, según ha confirmado por su parte el consejero del Cabildo, Jacobo Medina. 

"Me consta que la mayoría está cumpliendo, aunque puede haber casos aislados", ha afirmado Acosta sobre las obras privadas que siguen en marcha. Por su parte, muchos vecinos se han dirigido a La Voz en los últimos días tanto para denunciar que continuaba la actividad de construcción -que en realidad sí está permitida- como para advertir de que hay obreros trabajando sin mascarillas, sin guantes y sin mantener las distancias de seguridad en distintas obras. 

"Las mascarillas no estamos obligados a llevarlas. A no ser que se tengan síntomas, no es obligatorio. Los guantes y las distancia de seguridad, sí", ha aclarado al respecto el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, que no ha descartado que "haya empresas que no estén cumpliendo al 100%". De hecho, La Voz ha podido comprobar cómo esas distancias no se cumplían en varias obras que siguen desarrollándose en la isla.

Al respecto, Neftalí Acosta ha manifestado que "lo de la distancia de seguridad puede ser complicado en según qué obra" y ha precisado que en estos casos, "debe ser el director de salud y seguridad de la obra quien determine si es posible o no continuar" con los trabajos. 

Por su parte, desde la Guardia Civil, han confirmado que por el momento no se ha realizando intervenciones en obras, ya que son muchos los frentes en los que están teniendo que intervenir en los últimos días. Así, cada empresa es responsable de la seguridad de sus trabajadores y es Inspección de Trabajo quien debe velar por tal fin. 

 

Denuncias vecinales: "Yo creo que una obra no es fundamental"


"Yo creo que una obra no es fundamental, que porque se paralizasen no pasaría nada", trasladaba este lunes una vecina de Arrecife, que denunciaba que en la calle Real se está haciendo una obra privada para reformar un edificio "sin respetar las normas". 

obreros calle realObreros reunidos en una habitación según una vecina de la calle Real

"Se juntan todos los trabajadores en un cuartito para comer y no llevan ni mascarillas ni guantes. Me parece que este tipo de cosas no se deberían hacer, porque cuando se van a sus casas, son focos de contagio", apuntaba esta mujer, que afirmaba haber llamado a la Policía Nacional. "Pero me dicen que no intervienen en eso, lo cual es curioso, porque normalmente además había una pareja de la Policía Local en la calle Real y desde el estado de alarma no se ve a ninguno", añadía

Además, La Voz también ha podido comprobar cómo en otras obras privadas que se están desarrollando en Arrecife y en Costa Teguise los obreros tampoco cumplían con todas las medidas de seguridad. "Aquellos sectores que están permitidos deben cumplir de forma estricta", ha reiterado por su parte el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, quien no obstante también ha manifestado que "las mascarillas, según los propios expertos, son solo para aquellos que están contaminados"

 

Inspecciones desde la Oficina Técnica del Cabildo en las obras públicas


En cuanto a las obras públicas, el consejero del Cabildo, Jacobo Medina, ha asegurado que se han hecho inspecciones desde la Oficina Técnica tras la declaración del estado de alarma. "Y lo que me trasladan es que están cumpliendo", ha afirmado Medina, que cree que si el Gobierno decidió no suspender la actividad en la construcción sería para evitar "más sangría" de despidos. "Pero si hubiera que paralizarlas, lo vería con buenos ojos", ha añadido. 

"Yo creo que si se permitió que las obras pudieran continuar, tendrán sus razones, y si se decide paralizarlas, no quedará otra que acatar, porque la salud es lo primero", ha señalado al respecto el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO