La vivienda es la mayor preocupación y el principal problema para la población de Lanzarote. Más de la mitad de los encuestados en la Encuesta de temas insulares, elaborada en septiembre 2025, no dudan en señalar el aumento de los alquileres y la escasez de casas asequibles como su principal quebradero de cabeza. El año anterior la falta de vivienda ya copó también el primer lugar.
La preocupación por la vivienda, que también es el principal problema detectado por los encuestados en el resto del país, es más acuciante en la isla de Lanzarote. Mientras en todo el país, tres de cada diez encuestados señalan la crisis habitacional, en Lanzarote lo hacen más de cinco de cada diez.
En segunda posición, la inmigración fue el segundo "problema" más mencionado por la población encuestada, siendo señalado por tres de cada diez participantes, también por encima de la media nacional. Cabe señalar que la preocupación por la inmigración pasó del cuarto al segundo puesto, justo el año en el que las llegadas de pateras a Canarias han caído un 60%.
En tercer lugar destaca la sanidad, donde uno de cada diez encuestados muestra "inquietudes" sobre el acceso, la calidad de los servicios sanitarios y en la que perciben "listas de espera prolongadas". La sanidad continúa siendo el tercer problema más destacado por los encuestados, como ya ocurrió el año anterior.
Por orden, le siguen el precio de la cesta de la compra, que muestra el encarecimiento de los productos básicos para muchas familias, la masificación turística y demográfica, la calidad del empleo, el turismo (excesiva dependencia), la política, el agua y, en menor medida, la inseguridad ciudadana, el transporte público, la educación, los servicios sociales y el funcionamiento de los servicios públicos.
En comparación con la encuesta de noviembre de 2024, se hace hueco en la lista la masificación turística y demográfica, identificado como el quinto problema de la isla por uno de cada diez encuestados.









