Una lanzaroteña diseña una colección inspirada en el efecto de la música en los enfermos de Alzheimer

Ana Garrido presentó en Madrid 'Sinfonía de recuerdos', una colección formada por tres diseños con la que ha querido expresar lo que las canciones causaban en su abuelo enfermo

4 de octubre de 2025 (08:59 WEST)
Desfile 'Los Ritmos'. Vídeo cedido por la UDIT

La lanzaroteña Ana Garrido, de 24 años, puede presumir de haber presentado una colección en la 82ª edición de la pasarela Mercedes- Benz Fashion Week Madrid junto a 37 compañeros de universidad donde estudia el Grado de Diseño de Moda.

Natural de Tahíche, siempre le gustó la moda desde muy pequeña aunque comenzó estudiando Economía y Negocios Internacionales tras terminar Bachillerato. Tras tres años de carrera, decidió dejarla porque tenía claro que no se iba a dedicar a ello y que realmente su pasión estaba en el mundo del diseño y la moda. "La moda era lo que de verdad me llamaba la atención, sobre todo la parte más creativa", cuenta en una entrevista con La Voz.

Para crear Los Ritmos, la colección conjunta con sus compañeros, los profesores de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología les dieron un tema en común, que era la música, "para que los invitados a la pasarela se puedan guiar un poco". Sin embargo, cada alumno tenía su propio tema y lo conectaban de la forma que quisieran.

En el caso de Garrido, eligió un tema más personal para su colección llamada Sinfonía de recuerdos. "Está inspirada en los efectos de la música en los enfermos de Alzheimer y viene un poco de mi experiencia personal con la enfermedad a través de mi abuelo, quien la sufrió", explica.

"La música le hacía recordar su juventud y le hacía estar más presente en el momento en el que la estaba escuchando", continúa.

 

Trasladar los recuerdos a los diseños

El proceso de diseño comenzó un año antes de la presentación de la colección. Conseguir trasladar unos recuerdos a la tela es complicado, pero la joven diseñadora lo logró a través de los materiales, las siluetas y los colores. "Sobre todo se pueden ver los abullonados (pliegues de tela) y las transparencias", detalla Garrido.

Para la diseñadora, los abullonados suponen "la calidez de la música y su refugio que te reconforta y abraza al enfermo de Alzheimer", mientras que las transparencias representan "la claridad y la apertura de la memoria cuando logran reconectar con el presente".

En lo que respecta a los colores, la colección se caracteriza por el uso del degradado que van desde el naranja a marrón y al granate. "Los tres son colores cálidos para dar esa sensación de calidez y calma que aporta la música. El granate representa la fuerza de los recuerdos que emergen en esa conexión que despierta la música en el enfermo", apunta.

Uno de los aspectos que caracteriza a la joven a la hora de crear es que sus diseños "tengan algo que contar", como en esta colección que ha presentado en Madrid. La moda va más allá de un vestido bonito y llamativo, también trata de reflexionar e inspirarse en algo para expresar sentimientos o realidades.

 

La moda, un camino que se abre a distintas oportunidades 

A pesar de lo complicado que pueda resultar el mundo de la moda y poder vivir de ello, Ana Garrido está convencida de que conseguirá hacer de su modo de vida su pasión. "Creo que el mundo de la moda cada vez es más amplio y tiene muchas más salidas y, además, es un sector muy importante en España", opina.

En este sentido, dice que "hay muchas más salidas además del diseño y creo que ya no es tan complicado como antes el poder dedicarte a ello". En su caso, su sueño es dedicarse a la parte de diseño

De cara a futuro, el objetivo de Garrido es quedarse en Madrid, ya que todavía le queda un año para acabar la carrera. También se plantea estudiar un Máster.

LO MAS LEÍDO