Lanzarote ya cumple los indicadores para rebajar su nivel de alerta y se empieza a aproximar incluso al nivel 2

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado un escalón este lunes, de riesgo muy alto a riesgo alto, justo al día siguiente de que se hiciera la revisión del Gobierno canario. Además, a 7 días está ya en "riesgo medio", correspondiente al nivel 2

Avenida de Puerto del Carmen con negocios cerrados por la crisis del coronavirus
Avenida de Puerto del Carmen con negocios cerrados por la crisis del coronavirus

El descenso en los nuevos casos de Covid se ha acelerado en la última semana en Lanzarote y este lunes, la isla ya cumple los parámetros para rebajar su nivel de alerta, que precisamente se prorrogó este domingo durante una semana más. Habrá que esperar así a la siguiente revisión de los niveles en todas las islas, pero de mantenerse la tendencia, Lanzarote no solo bajará a nivel 3 sino que podría llegar pronto a los parámetros para pasar al 2.

Ya desde la pasada semana, la incidencia acumulada a siete días había bajado del nivel de riesgo “muy alto” a “riesgo alto”, que corresponde con el nivel 3, según los criterios fijados desde hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Sin embargo, la incidencia a 14 días seguía a este domingo en riesgo “muy alto”, establecido a partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por muy poco. De hecho, justo estaba en ese límite, con 250,2, aunque este lunes ha bajado ya a 221,9.

Además, en el caso de la incidencia a 7 días, también ha seguido bajando y ni siquiera está este lunes en “riesgo alto” sino en “riesgo medio” (equivalente a nivel 2 de alerta), con 65,7 casos por cada 100.000 habitantes (en los peores momentos de esta tercera ola llegó a superar los 400 a 7 días y los 800 a 14 días).

Esto significa que en este indicador, la isla ya cumple incluso con los parámetros para estar en nivel 2, aunque son ocho indicadores los que se tienen en cuenta. Y el nivel de alerta se establece cuando hay dos del bloque I y uno del bloque II en un determinado nivel de riesgo.

Este lunes, Lanzarote ya solo mantiene en riesgo muy alto la incidencia en mayores de 65 años acumulada en 14 días; mientras que a 7 días ya se había reducido. Incluso, la pasada semana llegó a estar en riesgo medio, aunque este fin de semana ha vuelto a subir a “riesgo alto”, al haberse confirmado nuevos positivos en mayores.

El otro indicador que ha mejorado es el de la presión hospitalaria en la UCI, que llevaba semanas en riesgo “muy alto” y este lunes está en “riesgo alto”.

En total, de los ocho indicadores que se miden, Lanzarote solo tiene este lunes uno en riesgo muy alto (incidencia a 14 días en mayores de 65), tres en riesgo alto (incidencia acumulada a 14 días, incidencia a 7 días en mayores y ocupación de la UCI), dos en riesgo medio (incidencia acumulada a 7 días y ocupación de camas en planta), uno en riesgo bajo (positividad, que es el porcentaje de pruebas que da positivo de las que se realizan) y otro en riesgo mínimo (trazabilidad, que son los casos que se consiguen asignar a un brote a raíz de la labor de rastreo). Y considerando la evolución actual -si no sigue creciendo la incidencia en mayores ni aumentan los casos-, podría darse la circunstancia de que la isla llegue a la próxima revisión con menos de tres indicadores en riesgo alto, lo que supondría cumplir los parámetros para bajar no ya a nivel 3, sino a nivel 2.

No obstante, aunque llegara a darse el caso, será poco probable que se autorice un salto de dos niveles, y lo previsible es que se reduzca uno y se vuelva a analizar en la siguiente revisión del Gobierno de Canarias.

En lo que respecta a la incidencia acumulada, Lanzarote está en riesgo muy alto a partir de una media de más de 27 casos diagnosticados por día (llegó a tener más de 120 algunas jornadas); y en riesgo alto a partir de 16 casos diarios, que es una cifra a la que no se está llegando en las últimas jornadas. Por eso ha bajado ya a "riesgo medio" la incidencia a siete días, mientras aún se mantiene en "riesgo alto" la incidencia a 14, que es la última en bajar.

Para estar en "riesgo bajo", que equivaldría al nivel 1 de alerta, la isla solo tendría que tener una media de entre 2 y 5 casos diarios.

LO MAS LEÍDO