Lanzarote se ha sumado este lunes a la 'Marea Blanca' estatal contra las listas de espera en la Sanidad pública con una concentración que ha tenido lugar a las 18:30 horas a las puertas del Hospital Molina Orosa. "Porque la salud no espera", ha señalado el presidente de Aculanza, asociación integrada en de la Mesa social por la mejora de la Sanidad, que considera que a los ciudadanos "se nos está yendo mucha vida esperando porque se nos opere o por una primera consulta".
La concentración celebrada en Lanzarote no estaba convocada oficialmente, según ha explicado Jiménez, pero la Mesa social por la mejora de la sanidad ha querido de esta forma "testimonial" dar su "apoyo" a la convocatoria nacional. Y es que, en el caso de Lanzarote, el presidente de Aculanza, ha expuesto que hay "un déficit muy importante" en Traumatología, Oftalmología y Urología, señalando que en la primera especialidad hay hasta "15 meses de espera".
"Creemos que está muy sobredimensionada para intervenciones quirúrgicas. Personas que están siendo derivadas a centros concertados, porque si no les dicen que no les operan en 300 ó 500 días como nos ha llegado a decir alguna persona. Y eso clama al cielo", ha señalado el presidente de Aculanza, que también ha señalado la necesidad de contar con la unidad de hemodinámica que se viene anunciando. "No estamos a la altura", ha añadido.
Además, aunque se ha ido aumentando el presupuesto en Sanidad para Lanzarote, Fernando Jiménez ha señalado que "no se ha alcanzado" lo que se ha venido planteando desde Aculanza, que es que se destinen "1.000 euros por tarjeta sanitaria", lo que supondrían "casi 145 millones de presupuesto para Lanzarote de forma permanente".