Lanzarote pasa al nivel de alerta 2 y se endurecen las restricciones frente al Covid

Habrá toque de queda desde las 23 horas y las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, no podrán ser de más de cuatro personas

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres

Lanzarote ha pasado a estar en nivel de alerta 2, tras la última actualización realizada este jueves por el Gobierno de Canarias. Esto supone que las restricciones se incrementarán en la isla a partir de la noche del próximo domingo y al menos durante las dos próximas semanas, hasta que se vuelva a reducir la incidencia del Covid, que se ha disparado en los últimos días.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha abordado como único punto la evolución de la pandemia en el archipiélago.

Además de Lanzarote, ha pasado a estar en nivel de alerta 2 Gran Canaria y se mantiene también ahí La Gomera, mientras que Tenerife continúa en el nivel de alerta 3.

Junto a las medidas comunes vigentes en todas las islas, la entrada en el nivel 2 implica que quedan prohibidas las reuniones de más de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes. Además, habrá toque de queda desde las 23 horas y hasta las 6 de la mañana todos los días, quedando prohibida la circulación en ese horario salvo por causas justificadas.

En cuanto a la actividad en restaurantes, bares y cafeterías, se reduce el número de comensales por mesa a 4 personas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento quedan prohibidas las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes y karaokes. Además, deberán cerrar antes de las 23 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda.

Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de 6 y 4 personas por grupo, respectivamente, incluido el monitor.

Además, no podrá practicarse deportes de equipo ni aquellas prácticas o ejercicios en los que no pueda garantizarse el mantenimiento de dicha distancia en todo momento. Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de 6 y 4 personas por grupo, incluido el monitor.

En cuanto a los centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria, se limitarán las visitas, que deberán ser supervisadas por personal de los centros, y se extremarán las medidas de prevención establecidas. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

Respecto al transporte público, queda reducido su aforo al 50%. Además, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Toma de muestras en el auto covid
Lanzarote sufre uno de sus mayores picos en la pandemia, con 52 nuevos positivos en un día
Plantilla Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife
El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife confirma un positivo de Covid en su plantilla
LO MAS LEÍDO