Lanzarote conmemora el Día del Orgullo LGTBI

El Cabildo y los ayuntamientos han organizado una serie de actos institucionales para celebrar la jornada

Día del Orgullo LGTBI
Día del Orgullo LGTBI

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y durante la jornada tanto el Cabildo de Lanzarote como diferentes ayuntamientos de la isla han celebrado una serie de actos para conmemorarlo. 

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado el día del Orgullo en un acto durante el cual se ha procedido a la lectura de varios manifiestos por parte de las asociaciones Lánzate, LanzaEntiende y Crysallis Canarias. Además, la primera corporación insular iluminará durante la noche su fachada con los colores de la bandera del arcoíris y con un mensaje para destacar los 30 años de lucha del colectivo LGTBI en España.

Al acto institucional, que ha tenido lugar a las 12 horas en la puerta principal de la institución, han asistido la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Igualdad, Myriam Barros, así como otros representantes cabildicios y de los ayuntamientos de la isla.

“En un día como hoy, reiteramos nuestro compromiso de seguir promocionando actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social, para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas”, ha manifestado María Dolores Corujo, que ha mostrado su “especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, la privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes”.

Día del Orgullo LGTBI en el Cabildo de Lanzarote

Frente a ello, la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha revalidado el compromiso de la primera corporación insular “con una sociedad respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones”. “Seguiremos trabajando por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”, ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Igualdad, Myriam Barros, para quien los Cabildos deben ser “garantes de de una estrategia clara de lucha por la igualdad” así como “agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

“Hemos querido siempre distinguir esta isla nuestra como un espacio distinto porque lo es, en sus formas, en sus volcanes, en su patrimonio; porque somos una tierra dura pero amorosa y queremos hacer sentir ese acogimiento a todas las personas indistintamente de su identidad sexual”, ha añadido Myriam Barros.

 

La bandera arcoíris luce en Arrecife

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, David Toledo, izaron este martes junto a representantes del colectivo LGTBI y en presencia de otros miembros de la Corporación municipal la Bandera Arcoiris frente a la puerta de la entrada principal del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Previamente Astrid Pérez leyó un manifiesto en el que hizo énfasis al derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales “a vivir en sociedades más tolerantes que sean capaces de convivir en diversidad y, sobre todo, que promuevan el cumplimiento de los derechos de todas las personas LGTBI”. "No debemos cejar en el empeño de construir entornos cada vez más justos”, basados “en principios tan esenciales como la igualdad, tolerancia, respeto y libertad”, añadió Pérez.

“Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual y defendemos el derecho a la plena igualdad, a la dignidad, y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”, concluyó la alcaldesa.

 

Tías se une a la celebración del Día del Orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGTBI en Tías ha sido celebrado y reivindicado a través de un acto celebrado a las 13,30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Este espacio ha acogido la lectura de sendos manifiestos por parte de los colectivos Lánzate, Chrysallis y Lanzaentiende, quienes proclamaron sus derechos y pidieron que “se haga realidad ya” la Ley para la Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos LBTBI,  aprobada este lunes en el Consejo de Ministros.  

El acto reivindicativo y de celebración contó también con la presencia de integrantes del grupo de gobierno y personal del Ayuntamiento. Tras la lectura de los manifiestos actuaron el timplista José Vicente Pérez y el bailarín Fran Vega.  

 

LO MAS LEÍDO