La Plataforma Feminista 8M Lanzarote se reunió con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y con la técnica del área de Igualdad de la institución el pasado 17 de febrero para trasladar "las demandas y las problemáticas de la isla desde una perspectiva feminista" con las que el colectivo afirma haberse encontrado "a lo largo de dos años de activismo".
Al respecto, la plataforma apunta que trasladó "la necesidad de una coordinación a nivel insular para la aplicación efectiva a todos los niveles de los protocolos contra la violencia machista en espacios festivos aprobados en los distintos ayuntamientos".
Asimismo, señala que" también hubo tiempo para comentar las insuficiencias respecto a una adecuada atención de la Unidad de Violencia de Género y del DEMA, así como la necesidad de implementar políticas públicas orientadas a alentar un cambio en la cultura patriarcal de la sociedad lanzaroteña.
Sobre la vida institucional, la Plataforma Feminista 8M de Lanzarote planteó la necesidad de desarrollar un proceso de formación integral en perspectiva de género de las instituciones públicas de Lanzarote y la cesión por parte del Cabildo de un local que pueda ser gestionado por los colectivos feministas "para constituirlo como un espacio de encuentro, activo y diverso".
Un plan estratégico de igualdad a nivel insular
La Plataforma Feminista 8M Lanzarote destaca que "uno de los aspectos"más sobresalientes fue el acuerdo para la constitución de una Mesa Insular de Igualdad donde estén representadas tanto instituciones públicas, como la sociedad civil, en aras de avanzar en la consecución de una sociedad más feminista, que elabore, desarrolle e implemente un plan estratégico de igualdad a nivel insular".
"No obstante, y como no podía ser de otra forma porque nos constituimos como movimiento político y social, creemos que este tipo de propuestas deben ir indefectiblemente en paralelo de otras políticas públicas más inmediatas, muchas de ellas dependientes de voluntad política más que de capacidad y estado presupuestario", apunta el colectivo.
En cualquier caso, la Plataforma 8M afirma que espera "que continúe abierto un hilo comunicativo entre la institución y el colectivo, especialmente con el Área de Igualdad, cuya responsable, Guacimara Sánchez, mostró un sincero compromiso y predisposición de comunicación y colaboración".