El público abarrotó el recinto para disfrutar de las mejores agrupaciones que interpretan los sonidos de esta tierra

La música tradicional llenó el parque Islas Canarias

Los amantes de las tradiciones musicales de nuestra tierra disfrutaron este martes día 15 de un variado concierto con diferentes agrupaciones, que aportaron lo mejor de sus trabajos, fruto de horas y días de ...

17 de agosto de 2006 (04:14 CET)
La música tradicional llenó el parque Islas Canarias
La música tradicional llenó el parque Islas Canarias

Los amantes de las tradiciones musicales de nuestra tierra disfrutaron este martes día 15 de un variado concierto con diferentes agrupaciones, que aportaron lo mejor de sus trabajos, fruto de horas y días de ensayo en sus respectivos locales. La cita fue en el parque Islas Canarias, gracias a la iniciativa de la organización de las fiestas, que ha apostado este año por volver a recuperar este lugar emblematico de la ciudad, que durante tantos años fue el lugar elegido para las concentraciones festivas.

El clima también acompañó a este evento, ya que una cálida noche de verano contribuyó a que más lanzaroteños decidieran acudir al acto, en el que no quedó ni una silla vacía, y el público llenó también las zonas aledañas al escenario del concierto.

Los primeros en salir al escenario fueron Antonio Corujo y familia, los cuales tambien estuvierón acompañados por Gopar, un joven músico lanzaroteño, y por Dionisio, profesor de la orquesta nacional, que acompañó a la familia Corujo con el violín y tambien la viola. Corujo sorprendió a los presentes haciendo un recorrido por el cancionero tradicional canario desde la isa, pasando por folia, malagueña, polka y recintando algún que otro verso del maestro de salinas Victor Fernández Gopar.

Una voz muy destacada fue la de su nuera Julia, con unas dotes impresionantes, que le hicieron ganarse los aplausos del público. Una vez concluida su actuación subió al escenario la Asociación Cultural y Recreativa Charco San Ginés, una formación con 18 componentes veteranos en estos actos festeros, con unas voces muy bien cuidadas y distribuidas entre hombres y mujeres, además de su acompañamiento musical. Todos ellos lo dan todo cuando suben a un escenario, y comenzarón su actuación con un Sorondongo dedicado a los luchadores, para luego continuar con folia, malagueña, bolero y habanera, entre otros.

También, en un momento de la actuación se paró unos minutos para dar paso al joven timplista Samuel, que estuvo acompañado a la guitarra por el joven profesor Gabi Cuba. Después, esta formación terminó su actuación con una isa parrandera, y acto seguido se presentaron los invitados a este recital, la Agrupación Cantadores del Barranquillo de Teror, llegados desde Gran Canaria. Los 15 componentes del grupo llegaron a Lanzarote muy ilusionados, ya que para ellos era la primera vez que salían de su isla para participar en un encuentro de estas caracteristicas.

Dicha formación, compuesta de hombres y mujeres, lleva tres años dedicándose a cantarle a nuestra tierra. Alegres y parranderos, lo cierto es que supieron ganarse al publico allí congregado, que en todo momento tarareó y aplaudió sus canciones, temas muy tendereteros donde también estuvo presente la famosa canción de Los Buches "La Batea del Gofio".

Fue en ese preciso momento cuando la concejala de Fiestas de Arrecife, Encarna Páez, subió al escenario y todos los grupos participantes le hicieron entrega un una figura marinera por su colaboración en este Recital de Música Tradicional, finalizando el acto con una isa parrandera donde participaron las tres formaciones que durante la noche llenaron con sus canciones las nuevas instalaciones del parque Islas Canarias, que con gran acierto ha vuelto a recuperarse para las fiestas de San Ginés.

LO MAS LEÍDO