La campaña de limpieza emprendida en La Graciosa está a punto de finalizar. El primer teniente alcalde de Teguise, Domingo Cejas, afirmó - en declaraciones hechas ayer a Radio Lanzarote - que el equipo de limpieza lleva diez días trabajando, y que espera que con 3 o 4 días más el pueblo esté completamente limpio.
Esta medida se tomó a mediados de agosto con carácter de urgencia, como respuesta a la acción emprendida por un grupo de gracioseras que, cansadas de la pasividad de las administraciones públicas, decidieron limpiar por su cuenta la isla. Aseguró que estas mujeres han realizado un "trabajo exquisito" durante los meses de verano, a pesar del calor que ha hecho, trabajando a plena luz del día.
Retirar los contenedores
El que fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y posteriormente cesado, Augusto Lorenzo, prometió en su día retirar los contenedores de basura de la octava isla.
El problema sigue existiendo y Domingo Cejas informó a este respecto que "este mes de agosto estuvo en La Graciosa el jefe de la consejería de Medio Ambiente viendo la escombrera y el vertedero, y ahora estamos esperando a que lo ponga en conocimiento del Cabildo". Según explicó, el técnico del Cabildo se incorporó el pasado viernes y la próxima semana tendrán una reunión la consejería de Medio Ambiente, el Cabildo y el Ayuntamiento para decidir qué tipo de servicio se va a implantar en la más grande de las islas del archipiélago chinijo.
Ciudadanas ejemplares
Cansadas de la pasividad mostrada desde las administraciones públicas, un grupo de vecinas de La Graciosa decidió, el pasado 9 de agosto, tomar la iniciativa y ponerse a limpiar ellas mismas la isla. Al poco tiempo otros voluntarios se unieron a esta espontánea brigada de limpieza y recogida de basura. Las tareas de acondicionamiento se centraron sobre todo en Caleta de Sebo, y al terminar la jornada depositaban los residuos en la puerta de la oficina municipal de la Isla, como medida de protesta.
Con esta medida "in extremis", debido a lo que desde la octava isla se consideró una total muestra de "dejadez por parte de los responsables del Ayuntamiento de Teguise", este grupo de voluntarios consiguió llamar la atención de los medios de comunicación y de los políticos.
Anunciaron que las labores de recogida de residuos y limpieza se llevarían a cabo todos los días, hasta obtener una respuesta por parte del Consistorio presidido por Juan Pedro Hernández, y se pusiesen los medios adecuados y necesarios para que la Isla permanezca en un estado saludable y con una imagen limpia.
Ante la llegada del teniente alcalde de Teguise, los voluntarios colocaron parte de la basura recogida delante del Ayuntamiento y, a la vez, sede de la Delegación insular del Cabildo de Lanzarote. Fueron momentos de alta tensión porque se difundió el rumor de que Domingo Cejas pretendía incoar un expediente disciplinario a los voluntarios.
No estaba lo suficiente limpio
La respuesta del primer teniente de alcalde de Teguise no se hizo esperar. En seguida negó el rumor y explicó que en su visita a La Graciosa esperó a que las voluntarias terminaran su trabajo para reunirse con ellas.
En ese encuentro admitió que el pueblo no estaba lo suficientemente limpio. No obstante, el teniente alcalde argumentó que en parte esto se debe a que durante los meses estivales la población se triplica "y no hemos tenido previsión para contar con el personal necesario para hacer frente a ello".