Dos de cada cinco jóvenes canarios (en torno al 42,1%) están sobrecualificados, ya que aunque tienen estudios superiores trabajan en puestos que requieren una formación académica inferior. Así se puede desglosar del último informe del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de Juventud de España y de Canarias, con datos del segundo trimestre de 2024.
A ello se suma que ha aumentado el número de jóvenes "sisis", es decir, que trabajan y estudian al mismo tiempo. En concreto, tres de cada diez jóvenes del archipiélago estudian y trabajan a la vez, siendo esta realidad más frecuente entre las mujeres (cuatro de cada diez), que entre los hombres (dos de cada diez).
Aumenta el empleo a tiempo parcial involuntario
Los canarios suelen trabajar menos horas de las que le gustaría. Cerca de tres de cada cinco jóvenes aseguran que ocupan un empleo a tiempo parcial de forma involuntaria y que les gustaría trabajar más horas. Esta realidad es aún mayor en las personas de más de 25 años y de hasta 34 años y afecta más a los hombres jóvenes (seis de cada diez), que a las mujeres (cinco de cada diez).
Los jóvenes ocupados a tiempo parcial han aumentado en el archipiélago, al contrario que la tendencia nacional, donde los trabajos a tiempo parcial han disminuido.
Así pues, la mayoría de jóvenes con empleo llevan menos de un año en su empresa. De los jóvenes de entre 16 y 34 años que están ocupados (en total 119.282 personas), dos de cada cinco llevan menos de un año en su empleo, seguidos de aquellos que llevan entre uno y tres años (cerca de dos de cada cinco) y una minoría (uno de cada diez) que lleva más de tres años en la misma empresa. Habitualmente, casi la mitad de los jóvenes de entre 30 y 34 años llevan más de tres años en la misma empresa.








