La austeridad volverá a marcar un año más las fiestas de Los Dolores, pese a que este año se celebra su 25 aniversario. Precisamente por ello, el alcalde había anunciado que su intención era recuperar este año los autos sacramentales, reduciendo el gasto que suponían y contando con apoyo económico del Cabildo, pero finalmente no podrá ser.
El propio Jesús Machín lo ha adelantado en Radio Lanzarote ? Onda Cero, donde ha confirmado que las fiestas volverán a celebrarse sin autos sacramentales, y también sin fuegos artificiales.
Los autos, que suponían un gasto de 30.000 euros según ha recordado el alcalde, se eliminaron desde el año 2007 por lo elevado del coste. Sin embargo, Machín aclara que este año, la familia Brito, que se encarga de esta representación, había ajustado el presupuesto. "Calculando por lo más económico, eran unos 10.000 ó 12.000 euros, contando el material, las carrozas, los fuegos del volcán, los camellos, los tractores, el personal? Pero yo no tengo medios para eso, no puedo gastarme eso", ha señalado el alcalde.
"Me hubiera gustado sacar los autos, porque estaba previsto, pero nadie quiere poner las perras y al final, también hablando con el párroco, me dijo que mejor guardarlo para las familias necesitadas, que lo comparto totalmente", ha agregado.
Por el mismo motivo, por segundo año consecutivo tampoco habrá fuegos artificiales, aunque en este caso ya era una decisión tomada. "No me puedo gastar 12.000 o 15.000 euros que costaron los últimos años, tal como está la situación. Eso, que yo se lo dé a la gente que lo necesite, está bien, pero quemarlo lanzando pólvora al aire, y la gente pasando hambre, no lo veo tan bien. Yo respeto a los que tiran fuegos, pero no lo comparto", ha señalado Machín. "Yo lo que tengo que hacer es que mis vecinos no se queden sin comer, que los niños no se queden sin ir el colegio, que a todo el mundo le llegue un trozo de pan, que mis compañeros cobren la nómina?"
"El Cabildo no se iba a arruinar por eso"
Lo que no comparte Jesús Machín es que no se haya hecho un esfuerzo económico para extender un día más la Feria de Artesanía, considerando que este año el lunes es festivo. "Quería que fuera del jueves al lunes, pero el Cabildo ha dicho que no puede", ha señalado Machín, mostrado su desacuerdo. "Con una feria tan importante, para los artesanos también, no creo que por un día más se vaya a arruinar el Cabildo de Lanzarote ni se vaya a arruinar nadie. Es un regalo que se le podía haber dado a los artesanos, pero dicen que no y soy respetuoso".
En cualquier caso, aunque su intención era aprovechar la festividad del lunes para mantener la feria de artesanía y celebrar ese día los autos sacramentales, Machín ha adelantado que están buscando otras alternativas para que la gente se acerque igualmente a Mancha Blanca durante esa jornada, con vídeos e imágenes que recuerden los 25 años de historia de esta celebración.
"Dentro de la austeridad que hay, pues hacer una fiesta lo mejor posible, empleando la imaginación, las cosas que tenemos en el pueblo y que sea una fiesta lúdica, pero no derrochadora", ha explicado.
Defensa del pregonero
Además, Jesús Machín también ha defendido la elección del pregonero, que será el presidente del Gobierno de Canarias. "La polémica de que Paulino Rivero sea pregonero de Los Dolores, la ha tenido quien ha querido tenerla. Mientras yo sea alcalde, traeré a personas importantes, que hayan aportado algo a este municipio", ha sentenciado.
"¿Quien dice que no puedo nombrar el próximo año por ejemplo a Jerónimo Saavedra?", se ha preguntado, defendiendo las cualidades del político socialista. Según Machín, su compañero de partido "Paulino Rivero tiene el mismo derecho que los demás".
"A Tinajo le ha dado un trato normal, pero sí es verdad que a mí me ha tenido siempre una atención especial", ha admitido. "Y en estos momentos de crisis, yo tengo que dar las gracias al presidente del Gobierno, al consejero de Agricultura y al viceconsejero, porque después de una lucha de tres o cuatro años para el saneamiento de Tinajo, ahora ya está adjudicada la obra".
En la misma línea, se ha referido a una "llamada" que tuvo que hacer para evitar que Sanidad pretendiera cobrar al Ayuntamiento por los servicios que va a prestar durante las fiestas. "Me enviaron una carta y normal que lo haga el técnico, pero hago una llamada y se solventa". "Y al que no le guste, lo siento", ha zanjado.