Indignación en Titerroy por la retirada de las plantas de varias jardineras "sin previo aviso" y "con muy mala fe"

Los vecinos cargan contra el Ayuntamiento por haber retirado los ejemplares que ellos mismos habían plantado y exigen recuperarlos cuanto antes

Jardineras de la calle Santa María, en Titerroy
Jardineras de la calle Santa María, en Titerroy

Los vecinos de la calle Santa María, en Titerroy, han alzado la voz contra el Ayuntamiento de Arrecife denunciando que les han quitado las plantas de las jardineras de la zona “con muy mala fe” y “sin previo aviso”, por lo que solicitan recuperarlas cuanto antes.

“Ni siquiera nos avisaron, vinieron y lo quitaron todo”, cuenta un vecino de esa misma calle. “No nos dejaron trasplantarlas a otros lugares”, añade.

Desde el Consistorio, en un documento remitido a los vecinos, aseguran que habían hablado previamente con ellos, advirtiéndoles de que "estaban haciendo plantaciones ilegales", pero éstos lo desmienten. "Falta a la verdad", aseguran, reclamando que "justifiquen" lo que manifiestan en ese escrito firmado por el concejal de Parques y Jardines.

Las jardineras fueron retiradas el pasado miércoles 28 de mayo, como “parte del plan de saneamiento”, explica el vecino. Además, sostiene que en ese escrito posterior se informa de que “las plantas estaban perjudicando a los árboles”, por lo que procedieron a retirarlas.

“Supuestamente, las quitaron porque querían proteger el árbol, pero el árbol está lleno de bichos, de cochinillas, ¿eso es protegerlo?”, pregunta el hombre. “Ni siquiera podemos abrir las ventanas porque se nos meten los bichos dentro de las casas”.

En la queja, a la que se ha sumado también la asociación de vecinos de Titerroy, solicitan que se les remita “el informe técnico que diga que las plantas estaban dañando a los árboles” y piden una explicación de “por qué no se actuó antes, ya que dichas plantas llevan plantadas toda una vida”.

“Ahora solo queda tierra, donde se paran los perros a cagar y mear”, relata el vecino. “Nos han dicho que van a rehacer las jardineras más estrechas, solo para el tronco del árbol, y que van a plantar ellos, pero yo no lo creeré hasta que no lo vea, yo no las voy a cuidar”, apunta.

“Nosotros habíamos incluso plantado plantas autóctonas canarias, como flores de Pascua o Aloe Vera”, relata el hombre. “Los vecinos cuidábamos los jardines y echábamos agua a las plantas porque el Ayuntamiento se pasaba meses sin regarlas”.

En el mismo escrito culpan al Ayuntamiento de no realizar “ningún seguimiento a la empresa concesionaria, donde los hechos se han puesto en conocimiento en reiteradas ocasiones” y se preguntan "por qué están realizando dichas obras el personal del Ayuntamiento, y no el personal de Canal Gestión, que es a quien le corresponde".

También piden directamente a la alcaldesa de Arrecife, Astriz Pérez, que “dé las órdenes oportunas para que las plantas que fueron retiradas se entreguen a los propietarios”, ya que éstas tienen “un gran valor sentimental”, y solicitan que “estudie realizar un cambio de los técnicos responsables de la Concejalía por el bienestar de las zonas verdes” de la ciudad.

“Los vecinos pedimos que nos dejen las jardineras como estaban antes, que no las dejen así porque van a venir los perros”, pide el hombre. “Así no podemos estar”.

LO MAS LEÍDO