Santiago Alemán compara la situación de los emigrantes canarios que tuvieron que marchar hacia América hace medio siglo con la de los inmigrantes que actualmente llegan a las costas canarias

"Héroes anónimos de una ínsula": el reflejo de una Lanzarote perdida

El mundo del campo, la pesca, los deportes tradicionales, la arquitectura propia, las labores artesanales y la inmigración. Son algunos de los temas que se pueden ver representados en la exposición del artista lanzaroteño ...

Héroes anónimos de una ínsula: el reflejo de una Lanzarote perdida
Héroes anónimos de una ínsula: el reflejo de una Lanzarote perdida

El mundo del campo, la pesca, los deportes tradicionales, la arquitectura propia, las labores artesanales y la inmigración. Son algunos de los temas que se pueden ver representados en la exposición del artista lanzaroteño Santiago Alemán, inaugurada este lunes. "Algunos trabajos los tengo desde hace cuatro años", ha explicado el artista a este medio. "Voy trabajando en ellos en ratos libres y fines de semana, influido muchas veces por mi estado de ánimo, que se puede ver reflejado en la exposición, porque muchas veces me duele lo que veo".

Y es que, además de las tradiciones perdidas de Lanzarote, Alemán pretende criticar el cambio que ha experimentado la Isla en los últimos años, víctima de políticos, empresarios, y "mucha gente que ha antepuesto sus intereses a los de Lanzarote", según ha declarado el autor. Santiago Alemán también se hace eco de asuntos que todos los días inundan las portadas de los periódicos, como la inmigración.

En algunas de sus obras refleja la odisea de los canarios que tuvieron que emigrar a América a mediados de los años cincuenta, mientras en otras se ven representadas las pateras que día a día llegan a las costas canarias. "Son personas que se ven obligadas a jugarse la vida porque el mundo occidental decidió que tenía que haber un sector de pobreza al cual explotar", ha explicado Alemán.

Esta exposición continuará en la Sala El Aljibe, en el CIC El Almacén, hasta el próximo 15 de junio.

LO MAS LEÍDO