La Fundación César Manrique recibió este lunes la Medalla de Honor de la Universidad de la Laguna, la máxima distinción de la Institución, al artista y activista medioambiental conejero.
La ceremonia tuvo lugar en la mañana de este lunes, a partir de las 12:00 horas, en el Paraninfo, coincidiendo con la culminación de los actos del centenario del nacimiento de la importante figura de Manrique. Durante la misma, intervino la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
Dolores Corujo recalcó el “honor que supone para el Cabildo de Lanzarote acompañar en este acto a la Fundación César Manrique, que es la depositaria de la obra y el legado del artista”. La presidenta remarcó "lo especial que resulta la entrega de este reconocimiento póstumo", que solo se ha entregado en dos ocasiones “y que ahora recae en uno de los grandes hijos de Lanzarote y en la figura más relevante de nuestra historia contemporánea”.
“A pesar del tiempo transcurrido, sigue estando entre nosotros porque somos muchísimas las personas en Lanzarote y en Canarias que mantenemos vivo su compromiso en defensa de la arquitectura tradicional, el territorio, la naturaleza o el medio ambiente”, destacó la presidenta.
Desde el Cabildo señalan que esta distinción es una seña de la huella que Manrique dejó y del recuerdo de cómo “criticó y combatió la especulación urbanística, la masificación turística o la pérdida de personalidad de las Islas”. “Todas reconocemos al pintor y al escultor, tenemos presentes sus propuestas de relación armónica entre el arte y la naturaleza, y seguimos sus enseñanzas para aprender a ver la belleza de cualquier paisaje”, apuntó Corujo.
Corujo subrayó también la importancia del legado del artista en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, cuyos espacios son "un ejemplo de la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la Isla y que se han convertido en estos años en un motor económico y sociocultural de Lanzarote".
Por último, la presidenta agradeció a la Universidad de La Laguna y a todos los presentes “por esta ceremonia, por la admiración demostrada y por el compromiso con su obra y su pensamiento”.
La concesión de esta condecoración a César Manrique fue aprobada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la institución académica el 25 de septiembre de 2019, pero la ceremonia de entrega de la medalla ha tenido que posponerse hasta esta ocasión a causa de las medidas de control de aforo derivadas de la pandemia.