Decenas de personas acudieron al inicio de las fiestas de Femés

Francisco José Navarro ofrece con "honor" el pregón de las fiestas de San Marcial de Rubicón y reivindica la "historia y la vida" del santo

...

5 de julio de 2012 (16:44 CET)
Francisco José Navarro ofrece con honor el pregón de las fiestas de San Marcial de Rubicón y reivindica la historia y la vida del santo
Francisco José Navarro ofrece con honor el pregón de las fiestas de San Marcial de Rubicón y reivindica la historia y la vida del santo

El locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro fue el encargado de ofrecer el pregón en el inicio de las fiestas de San Marcial de Rubicón, en Femés. Ante un numeroso público, Navarro contó la historia del santo y pidió que se profundice más en "su vida". Además, aseguró que había sido "un honor compartir" con todos los vecinos de Femés este pregón. "Debemos motivar a las nuevas generaciones a seguir investigando sobre la vida y obra de San Marcial de Rubicón, porque sólo así seguiremos abanderando su legado evangelizador", señaló.

Francisco José Navarro comenzó confesando que no le había sido fácil aceptar ser el pregonero de estas fiestas. "Cuando el vecino de Femés y miembro de la Comisión de Fiestas Ángel Rodríguez me insinuó lo de ser pregonero, no fue para nada un sí rotundo. Un día más tarde, recibí la llamada de Don Javier Camacho, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Yaiza. Ya casi no cabía ningún argumento para no aceptar la petición", afirmó Navarro.

En su pregón, el locutor de Radio Lanzarote quiso resaltar quién fue San Marcial, "aquel santo hebreo de nacimiento y afiliado a la tribu de Benjamín, nacido en Ramá, ciudad palestina". Además, contó cómo llegó a Lanzarote. "Cuentan que fue de la mano del conquistador de Lanzarote Juan Betancourt. Le nombraron patrono de nuestra isla, añadiéndole el calificativo de Rubicón, por estar ubicado dicho asentamiento junto a las playas de Papagayo", explicó.

Francisco José Navarro señaló ante los vecinos de Femés que cuando era pequeño y vivía en San Bartolomé no había oído hablar de San Marcial de Rubicón. No fue hasta que se trasladó con su familia a Arrecife cuando escuchó hablar por primera vez del santo. Entonces, despertó en Navarro la curiosidad por conocer un poco más de la historia de San Marcial de Rubicón y preguntó a familiares sobre la vida del santo.

"Me dieron una hoja de un almanaque del Sagrado Corazón de Jesús, donde contaba la historia del santo. Dicha hoja no se correspondía con el 7 de julio, fecha en la que se celebra la fiesta de San Marcial de Rubicón, sino que estaba fechada en el día 30 de junio", indicó. Posteriormente, Francisco José Navarro se enteró de que "la iglesia universal celebra la festividad de los santos el día de su fallecimiento".

Sus primeras visitas a Femés

Fue en 1974 cuando Francisco José Navarro llegó por primera vez ante los pies de San Marcial de Rubicón, en Femés. "Aquel año la carretera todavía no estaba asfaltada. Como el coche estaba recién comprado y no quería que se llenase de polvo, cerré los cristales. Cuando comencé a subir la segunda cuesta el coche se me paró. Le puse el freno de mano e intenté arrancarlo, pero no se ponía en marcha. Me bajé y le coloqué una piedra en la rueda trasera", contó Navarro, que salió de esta situación con la ayuda de un taxista.

Finalmente, Navarro logró llegar al pueblo de Femés, pero la iglesia estaba cerrada, aunque posteriormente consiguió entrar. "Me llamó poderosamente la atención ver tantos barcos y figuras colgadas de las paredes. Casi no llego al altar mayor para ver al Santo de Femés", indicó.

Francisco José Navarro contó durante su pregón las veces que había acudido, incluso caminando desde Altavista, a esta iglesia. Además, dijo que a partir de 1974, las visitas al pueblo de Femés ya fueron "muy fluidas". "Me gusta mucho participar en la celebración de la santa misa", aseguró.

Al acto acudieron, entre otros, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la directora insular de la Administración General del Estado, Loly Luzardo, así como alcaldes y concejales de municipios de la isla, consejeros del Cabildo y representantes del Gobierno regional. También estuvo presente el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez.

La alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento de Yaiza, entregó al pregonero un diploma para el recuerdo. El primer día festivo concluyó con el play back de mayores en la plaza del pueblo y este jueves actuará el coro Gospel Voices of Houston en la iglesia de San Marcial.

LO MAS LEÍDO