Espacio Sáhara Lanzarote, que agrupa a varias asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental, celebra este jueves una campaña de concentraciones de apoyo en varias ciudades de España y del mundo a la familia de Said Dambar, el joven saharaui que murió hace un año en El Aaiún por un disparo de la policía marroquí. Varios de sus hermanos, que estuvieron presentes en la concentración, viven en Lanzarote.
La comunidad saharaui se ha concentrado en la mañana de este jueves en la puerta del Cabildo viejo en Arrecife, para exigir que se haga una investigación sobre la muerte de este joven, cuyo cuerpo aún permanece en el depósito de cadáveres de El Aaiún ya que la familia no quiere que se le entierre sin que se le practique la autopsia.
La comunidad saharaui denuncia que las autoridades marroquíes "se han negado de forma sistemática a dar una explicación exhaustiva sobre las circunstancias que rodean el asesinato de Said" y que "la presión para silenciar este crimen que ejercen las fuerzas de ocupación marroquí llega a una magnitud enorme porque de forma continuada ejercen todo tipo de intimidación sobre su familia con el fin de hacerles callar en su reivindicación de justicia".
La jornada de apoyo en Lanzarote se completa con la presentación de un documental sobre el caso de Said Dambar, que se proyectará a las 18:00 horas en el Archivo municipal de Arrecife, seguido de una conferencia sobre este caso y sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
A la jornada de protesta se suman con distintos actos asociaciones de apoyo al Sáhara en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lleida, Valencia, Gandía, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Vitoria, París, Módena, Buenos Aires, Tinduf y El Aaiún.
ACN Press