Emma Colao: "En el colectivo trans hay quienes no quieren introducirse en entrevistas laborales para no salir peor psicológicamente"

La candidata participa en la jornada por el Día Internacional de la LGTBIFobia, con el objetivo de "desmantelar la hipocresía"

Eider Pascual

Periodista

18 de mayo de 2023 (05:58 CET)
Actualizado el 18 de mayo de 2023 (10:06 CET)
 Emma Colao, asesora jurídica y la primera trans candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias
Emma Colao, asesora jurídica y la primera trans candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias

Este 17 de mayo se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2023. Y Lanzarote ha querido también ser participe de ello. 

La Asociación Lánzate de Canarias, que tiene una de sus sedes en la isla, ha organizado para este miércoles unas jornadas en Arrecife para afrontar varios temas relacionados con la inclusión, los derechos, la educación diversa y las desigualdades a las que se enfrenta el colectivo.

Desde la Voz, hemos hablado con Emma Colao, asesora jurídica y la primera trans candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Reunir Canarias, que ha participado en las jornadas este miércoles.

La charla en la que ha tomado parte, se centra en tratar la dificultad que existe para el colectivo trans a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Colao deja claro que el objetivo de estos encuentros es "desmantelar la hipocresía" que hace que las administraciones públicas, privadas, etc. "se hagan cargo de las luchas del colectivo un solo día" y el resto del año "asuman que existimos" pero no lo hacen "nuestras exigencias y batallas".

Afirma que es necesario "hablar de la realidad que ocurre no solo en los espacios laborales", y de "las negociaciones colectivas" en las que "no se escucha y se oprime la voz del colectivo LGTBI+".

"No podemos dejar ver que todas somos super "LGTBIFriendly"" y luego "cuando toca renunciar y dejar de asumir portavocías para que las propias trans lo hagan, resulta que no es tan apropiado", se queja.

"Intervengo en estás jornadas para llamar la atención de las administraciones públicas y los agentes sociales, que han fracasado con nosotras", deja claro. Sin dejar de tener en cuenta que "la sociedad decide no mirar", afirma.

Según la candidata, las charlas están teniendo muy buena acogida. "La gente esta mostrando interés en las intervenciones del día de hoy" y eso, "permite que se conciencien". Pero añade que "es importante que lo que se ha hablado aquí se materialice" y que de paso a la "empleabilidad" y que se deje atrás la "vulnerabilidad, precariedad y desempleo" en la comunidad trans.

"Es hora de empezar a materializar lo que se dice que se va a hacer", aclara. Ya que existe una "tasa de abandono brutal en educación, procesos formativos y en carreras de cotización", reconoce.

Su visión parte de que la cosa ha cambiado "de criminalizarnos a vulnerabilizarnos", cuenta. "No existe un cambio estructural para que el colectivo participe activamente en su vida laboral" y por supuesto, "no se habla de la salud mental del colectivo, ni de la realidad laboral". "No se comenta nada que toque el problema", aclara.

Además, demanda que se deje de convertir el proceso de inserción laboral "en procedimientos pactados previo aviso", y "que no se hagan las entrevistas delante de los jefes", como ocurre en la mayoría de las ocasiones. Reconoce que la clave es "no mostrar el género", para que "no se pueda identificar" y entregar los curriculums "vacíos de contenido identitario". 

"Hay quienes no quieren introducirse en las entrevistas laborales para no salir de ellas peor psicológicamente"

Reconoce que "las mujeres trans tienen la mayor tasa de desempleo" dentro del colectivo. Pero por norma general hay un claro problema, tanto que "hay quienes no quieren introducirse en las entrevistas laborales para no salir de ellas peor psicológicamente". 

Admite que por regla general "la sociedad ha determinado que las personas trans, no son aptas para estar cara al público". Y también nos confiesa su propia experiencia buscando empleo. "Al identificarme para una entrevista de trabajo, me han llegado a preguntar si me estaba mofando de ellos". 

 Aunque otras veces, las empresas intentan utilizar esa contratación para sacar "rentabilidad social", y pedir "certificados de discapacidad". "Hasta el punto de decir que las personas trans tienen un grado de discapacidad", critica.

En cuanto al colectivo homosexual, depende mucho de si la persona "tiene una personalidad femenina o no". Si la tiene, "tendrá más posibilidades de sufrir esa discriminación laboral" y por el contrario, si tiene "una expresión de género más heterosexual", "no tendrá más problema", señala.

Algo que como cuenta, puede pasar igual para los heterosexuales con "personalidad más afeminada" que pueden "sufrir también esa discriminación", incluye.

"En Lanzarote y Canarias sigue existiendo una transfobia brutal"

Confirma que "en Lanzarote y Canarias sigue existiendo una transfobia brutal". "Se celebra el GayPride" pero "se capitaliza con el movimiento LGTBI, como producto comercializable y el Gobierno de Canarias habla de la comunidad como si hablara de lo que sucede un barrio de Costa Marfíl", comenta. 

Por ejemplo, "la Ley Trans autonómica se aprobó pero no tiene financiación, ni desarrollo, ni reglamento", se lamenta. Se le llama "lavado rosa", "un brochazo para parecer que quieren hacer algo cuando en realidad lo quieren omitir", concluye.

IMG 20230518 WA0005
Emma Colao en las charlas de las jornadas de "La Asociación Lánzate de Canarias"
LO MAS LEÍDO