Emerlan prestó 4.296 servicios de emergencias durante 2021

La Ong repartío durante el año un total de 196.646 kilos de comida

Embarcación de Emerlan
Embarcación de Emerlan

La Ong Emerlan ha hecho un balance de sus actuaciones a lo largo del año 2021, marcado también por la pandemia del coronavirus. Concretamente, realizaron un total de 4.296 servicios de emergencia entre Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura durante el pasado año.

Dentro de esos servicios de emergencias, la Ong ha detallado que 110 han sido a través de la unidad acuática, mientras que un total de 46 fueron con la unidad canina de Emerlan.

También ha resumido sus actuaciones dentro del departamento social, marcado por la entrega de comida a las familias más necesitadas de la isla. Concretamente, la Ong repartió un total de 196.646 kilos durante los doce meses del año, lo que se traduce un 30.000 servicios de comida en el 2021.

Durante el 2021 también llevó a cabo una serie de proyectos en Lanzarote y La Graciosa, destacando entre ellos el banco de alimentos con el que otorgaron comida a familias de ambas islas. Además, desde Emerlan también señalan la realización del proyecto “Emerlan Junto a Ti”, en colaboración con la Obra Social de Caixabank, con el que potenciaron la entrega de esos alimentos a las familias conejeras y gracioseras.

 

Emerlan recibió diferentes subvenciones para diversos programas

La Ong contó también durante el 2021 con algunas subvenciones cabildicias para poder acometer algunos servicios, como fue el caso del transporte adaptado de ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa. Concretamente, según ha detallado Emerlan, trasladaron a un total de 2.083 personas durante el pasado año.

El “Hogar Social Emerlan” fue también otro de los proyectos de la Ong subvencionados por el Cabildo de Lanzarote. En este caso, el proyecto está dedicado a prestar servicio de alojamiento de media-larga estancia para mayores de edad que no pueden satisfaces necesidades básicas como una vivienda.

El Cabildo de Lanzarote también subvencionó a Emerlan la cobertura sanitaria en actividades deportivas del Servicio Insular de Deportes, mediante profesionales con formación sanitaria.

Dentro del propio servicio de deportes del Cabildo, la ong también prestó el servicio de socorrismo en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, con un profesional que realiza las labores entre las 10:00 y las 18:00.

 

Proyectos con el Ayuntamiento de Arrecife

Emerlan también ha acometido, junto al Ayuntamiento de Arrecife, diversos proyectos para el bienestar de la ciudadanía conejera. Uno de ellos, el denominado “Envejecer en Casa”, surgió ante la constatación de que la población de mayores de 65 años que se encuentras solas en su casa. Este proyecto se basa en la atención social y socio sanitaria de este sector de la población, y que así tengan cubiertas las necesidades básicas.

Otro de los programas conjuntos con el Ayuntamiento de Arrecife ha sido el de “Asistencia de atención alimentaria y asistencia por déficit de apoyo social”. En este caso, miembros de la Ong repartieron durante siete días a la semana un servicio de catering y reparto de comida caliente a los ciudadanos arrecifeños, ya que la solidaridad “no hace descansos”.

 

Otros servicios ofrecidos por Emerlan

El 2021 también ha estado marcado por la llegada de pateras a Lanzarote, con la llegada de casi 5.000 personas inmigrantes durante el pasado año. Emerlan ha tenido durante los doce meses un total de 37 activaciones por llegadas de pateras a las costas, con la utilización de la unidad acuática en varias ocasiones.

Emerlan también estuvo presente en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Durante los tres meses que duró el volcán, la Ong realizó varios turnos en el que participaron un total de 24 voluntarios, desplazando hasta la Isla Bonita 3 VIR 4x4 y la unidad móvil de catástrofes, que es un remolque con material diverso para estas intervenciones. Allí realizaron un total de 741 intervenciones.

LO MAS LEÍDO