La legendaria banda estará el jueves 10 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro de Tías

El rock flamenco de Pata Negra llega a Lanzarote

Rafael Amador vuelve a sacar a los escenarios a Pata Negra, la mítica banda que fundara con su hermano Raimundo. Y lo hace para presentar el nuevo disco en el que ya está ...

8 de mayo de 2007 (04:44 CET)
El rock flamenco de Pata Negra llega a Lanzarote
El rock flamenco de Pata Negra llega a Lanzarote

Rafael Amador vuelve a sacar a los escenarios a Pata Negra, la mítica banda que fundara con su hermano Raimundo. Y lo hace para presentar el nuevo disco en el que ya está trabajando. Así, los aficionados a la música de la Isla tendrán el privilegio de escuchar las canciones de Rafael antes de que vean la luz empaquetadas en un CD, además de repasar los grandes éxitos de Pata Negra y de Veneno, el otro gran grupo de los Amador, en el que compartieron aventuras musicales con Kilo Veneno.

Pata Negra actuará el jueves, 10 de mayo, a las 21:00 horas en el Teatro de Tías. Las entradas para el concierto cuestan 18 euros, y están a la venta desde el pasado 2 de mayo. Se pueden adquirir en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías.

El rescate de Pata Negra se produce treinta años después del estreno discográfico de los Amador, con el grupo Veneno y el trascendental disco del mismo título ("Veneno", CBS 1977; elegido por la prestigiosa publicación musical Rockdelux como mejor disco español del siglo XX). Tras separarse de Raimundo, Rafael Amador continuó con Pata Negra durante algunos años reforzando el carácter más transgresor e influyente de los últimos años en el mestizo mundo que une el blues y el flamenco. Grabó entonces dos discos igualmente influyentes, Inspiración y Locura, editado por Nuevos Medios en 1997 y Como una vara verde (RCA) en 1999.

Desde entonces Rafael ha estado entrando y saliendo del mundo de la música colaborando con grabaciones colectivas de su barrio, las tres mil viviendas de Sevilla o participando con distintas bandas, entre otros con Los Delincuentes, su más reciente participación en un disco.

Pata Negra regresa ahora con Rafael cantando y tocando la guitarra, como siempre, y acompañado de una joven banda de músicos entre los que está su hijo Luis. Rafael está preparando el repertorio para la grabación de su próximo disco con canciones ya perfiladas como "El pollo robao" o "? ¿...". La afición de Pata Negra y del mejor flamenco-rock tiene una ocasión única para descubrir un grupo fundacional e innovador en el flamenco contemporáneo y así tener la oportunidad de volver a ver a Rafaelillo tocando la guitarra y cantando "Los managers", "El blues de la frontera", "Pata Palo", "Yo me quedo en Sevilla?" con el foco haciendo sombra en su bombín gitano. Y su voz ronca, herida.

LO MAS LEÍDO