Las fiestas de San Bartolomé arrancaron oficialmente en la noche de este sábado, con el pregón de Juana Saavedra. El acto comenzó a las 21 horas, con el aforo del teatro municipal lleno hasta la bandera. Los primeros 20 minutos los llenaron de muy buena música el dúo de clarinete y violín "Ellas", formado por la lanzaroteña Marta Curbelo y la rusa Iya Zhmaeva. Ambas ofrecieron una selección de composiciones de grandes maestros de la música como Bach, Crusell, Mendelsshon o Rosini, que el público premio con sus aplausos.
A continuación hizo acto de presencia en el escenario la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que se dirigió a los presentes invitándoles a participar de los actos programados para que las fiestas no decaigan y sigan siendo un referente de encuentro entre las familias, vecinos y amigos. Después, la alcaldesa hizo una entrañable reseña de la pregonera, al mismo tiempo que le felicitó y dio las gracias por su entrega y compromiso con el municipio.
Ato seguido la pregonera Juana Saavedra subió al escenario para dar lectura a su pregón, donde reflejó parte de los 42 años que lleva residiendo en San Bartolomé, un pueblo al que supo adaptarse y a convivir como una más dejando en Mácher, su pueblo natal, parte de sus raíces. La pregonera, una mujer luchadora y sin temor a nada, poco a poco se fue ganando el cariño de los vecinos y de cuantos le iban conociendo. Además, destaca su compromiso con todos y cada uno de los colectivos sociales y culturales del pueblo, como la bola canaria, la petanca, el teatro, la murga, la catequesis y todo cuanto el tiempo le permitía.
Recuerdos y deseos
En su pregón, Juana tuvo un recuerdo entrañable para César Manrique, José María Gil, Eulogia y Dolores Ferrer, entre otros, y también habló del jable, de los sufridos campesinos, del gofio y de las batatas, de la sociedad El Porvenir y de sus famosos bailes por las fiestas de la Magdalena y Luz, recordando a todos que estas fiestas se programan en honor a San Bartolomé, al que no solo estos días sino durante todo el año hay que tener muy presente.
Juana Saavedra finalizó su pregón deseando unas muy felices fiestas, con seducción, hechizo, encanto y fascinación. Y para conseguirlo, destacó que solo tenemos que seguir nuestros sueños, respetar al prójimo y abrir nuestros corazones al amor, a la paz, a la alegría y a la amistad.
Acto seguido, la alcaldesa le hizo entrega de un pergamino con el título de pregonera y la concejal de Fiestas, Áurea Mauri, le entregó un ramos de flores.
A continuación Margarita Machín, secretaria del jurado del XII Certamen de fotografía histórica "Fotos de Familia en el San Bartolomé Antiguo", dio lectura al acta del jurado, dando a conocer el nombre de las tres fotografías ganadoras.
El acto finalizó con la actuación del cuarteto de saxofones "Alisios", formados por jóvenes músicos que ofrecieron un variado repertorio musical de composiciones muy variadas y que fueron del agrado del público asistente, que les premió con sus aplausos, llegando así al final del acto.