Se emocionó durante su lectura y recibió el aplauso del público

El pregón de Antonio Pérez López da comienzo a las fiestas de Puerto del Carmen

...

3 de agosto de 2012 (15:22 CET)
El pregón de Antonio Pérez López da comienzo a las fiestas de Puerto del Carmen
El pregón de Antonio Pérez López da comienzo a las fiestas de Puerto del Carmen

IMÁGENES: Sergio Betancort

El pregón de Antonio Pérez López dio comienzo este jueves oficialmente a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, en Puerto del Carmen. El acto tuvo lugar a las 21.00 horas, junto al escenario instalado en la plaza del Varadero.

Allí, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio, dio la bienvenida al público que se encontraba en los alrededores de la plaza e hizo un breve resumen de los numerosos actos que se han preparado para estas fiestas. Seguidamente, habló el alcalde del municipio, José Francisco Hernández, quien destacó la figura del pregonero.

Precisamente, Antonio Pérez hizo un amplio recorrido desde su niñez hasta la actualidad, detallando cómo se fue transformando su querida "Tiñosa", en lo que hoy se conoce como Puerto del Carmen. El pregonero contó con nostalgia cómo fue la llegada de los primeros turistas en la década de los 60.

Entonces, relató que los visitantes se interesaban por la cultura tradicional marinera como, por ejemplo, los secaderos de pescado, las redes tendidas al sol o los barquillos varados en las puertas de las casas. Pero en esta época también sorprendía a los turistas cómo corrían descalzos los niños y cómo se bañaban desnudos en las cristalinas calas de "Tiñosa".

Antonio Pérez tuvo muy presentes a sus familiares y vecinos y contó cómo sin apenas medios salieron adelante, sin mencionar la palabra crisis. También dio un repaso a las fiestas de antaño, explicando cómo los vecinos se implicaban para sacarlas adelante y con qué ilusión confeccionaban las famosas banderitas de papel tan tradicionales en la zona.

El pregonero no pudo evitar emocionarse cuando llegó al final de su discurso, momento en el que incluso se le quebró la voz. El público respondió con un prolongado aplauso. Antonio Pérez, carpintero de profesión y marinero de vocación, finalizó su lectura con vivas a la Virgen del Carmen, a los marineros y a la comisión de fiestas.

El alcalde, José Francisco Hernández, le hizo entrega de una réplica de un barco en miniatura. La noche continuó con la actuación del timplista Gabriel García y el mariachi El Reposao.

LO MAS LEÍDO