Fotos: Sergio Betancort
La Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza dedicó su festival al insigne hijo del municipio y maestro de salinas, Victor Fernández Gopar "El Salinero". A las 21´00 horas del viernes comenzaba el evento. El escenario de la plaza de Los Remedios era ocupado en gran parte por las Salinas de Janubio en donde algunos de los componentes de la agrupación simulaban las tareas del duro trabajo llevado a cabo en las salinas, como la recogida de la sal de los tajos y cargando la misma a hombros en cestas de pírgano. Una puesta en escena muy bien lograda. Poco a poco se comenzó a escuchar el sonido del timple acompañado de la voz del hombre que mejor ha dado a conocer el legado de la obra escrita en coplas por Victor Fernández Gopar, Antonio Corujo. Corujo recita y canta cada una de las coplas consiguiendo con facilidad que los presentes a través de sus intervenciones conozcan el contenido y significado de cada una de ellas.
En una noche dedicada al Salinero no podían faltar las seguidillas, cantadas y bailadas por los componentes de la Agrupación folclórica Rubicón que en esta edición compartió escenario con la Agrupación Folclórica "Pella Gofio. Grupo de Tamaraceite en Gran Canaria, creado en el año 2004 que cuenta en la actualidad con 36 componentes. Desde su creación sus componentes se han comprometido en transmitir y conservar los valores tradicionales de la música y bailes canarios contando en su haber con un disco titulado "Amasando". Para ellos era la primera vez que participaban en el festival Rubicón y muy ilusionados compartieron una jornada marcada por las tradiciones donde las dos agrupaciones ofrecieron los cantos y bailes tradicionales de cada isla estando muy presentes las seguidillas, folias, islas, malagueñas y polcas.
La Agrupación Folclórica Rubicón cuenta con unos 50 componentes, en su mayoría gente muy joven comprometida con las tradiciones. Están dirigidos en la parte musical por el profesor Roberto Gil y en la parte del baile una mujer entregada en transmitir a cada uno de ellos los valores del legado heredado como solo ella sabe hacer, Magdalena Cáceres. Rublicón ha llevado el nombre del municipio de Yaiza y de Lanzarote por todas las islas del Archipiélago canario participando en festivales y romerías. El público asistente que llenó al completo la plaza de Los Remedios disfrutó de una noche donde cada una de las agrupaciones participantes lo dieron todo recibiendo como premio el aplauso en cada una de sus intervenciones.