Los huelguistas están decepcionados con la mediación del Cabildo por su intención de reunirse con los trabajadores "suplantando" la función del Comité

El Comité de Huelga de Iberia pide nuevamente la destitución del director del aeropuerto

Reprocha que la Primera Corporación insular haya convocado a la compañía y no a la Inspección de Trabajo, que podía dejar constancia de la violación de los derechos sindicales

A.S.R.

El Comité de Huelga de Iberia salió ayer totalmente desencantado de su segunda reunión con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, porque cree que los encuentros convocados son un "trámite de cara a la opinión pública" para aparentar que está interesada en mediar en la huelga de los servicios de handling. "El Cabildo nos está demostrando que tiene poca capacidad o poco poder para solucionar un conflicto de este tipo", dijo León Fajardo, portavoz de los huelguistas.

Los trabajadores le pidieron a Inés Rojas que solicite públicamente la destitución del director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, por la violación sistemática de los derechos de los asalariados en huelga. El Comité de Huelga estima que la Primera Corporación insular no puede permitir que un empleado público "esté vulnerando la Constitución y poniéndose de lado de un empresa privada como es Iberia". "La presidenta dijo que ella no podía pedir el cese de Canomanuel", comentó el portavoz.

León Fajardo tildó el encuentro de ayer de "bastante negativo" porque la presidenta trasladó su interés de reunirse con los trabajadores de Iberia "suplantando la función que tiene el Comité de Huelga". "Estamos muy decepcionados", agregó.

A los trabajadores les parece muy curioso que el Cabildo no haya llamado a la Inspección de Trabajo de Lanzarote para escuchar su versión, mientras que convocó "calladamente" el pasado viernes a representantes de la empresa. Fajardo reveló que el delegado del aeropuerto y el delegado de Canarias oriental de Iberia se reunieron con Inés Rojas a sabiendas de que no tienen ningún tipo de poder ni capacidad para solucionar la huelga. "Son dos mensajeros que mandó Iberia para decir que les sobra personal sin reconocer los llamados de atención de la Inspección de Trabajo", sostuvo.

Los trabajadores mostraron su disposición de sentarse a negociar con Iberia y la presidenta del Cabildo se comprometió a decirle a la empresa que acepte la invitación del Comité de Huelga, sin embargo, los huelguistas son pesimistas por "la poca presión que tienen en esta Isla".

De otra parte, los miembros del Comité de Empresa de Eurohandling - UTE ACE manifestaron su apoyo a los huelguistas de Iberia "en la defensa de los intereses de los trabajadores"

LO MAS LEÍDO