Un particular puede vender energía a la compañía eléctrica con tan sólo instalar un panel solar en su vivienda

El Cabildo y Unelco estimulan la producción autónoma de energía solar

Unas cien personas participaron en las Jornadas de Energía organizadas por el Cabildo de Lanzarote y celebradas en la mañana de este viernes en la Sala CICCA de Arrecife. Como explicó en declaraciones a LA VOZ la ...

Unas cien personas participaron en las Jornadas de Energía organizadas por el Cabildo de Lanzarote y celebradas en la mañana de este viernes en la Sala CICCA de Arrecife. Como explicó en declaraciones a LA VOZ la consejera de Industria, Energía y Comercio, Lourdes Bernal, estas jornadas se han centrado en las ventajas de la producción de energía fotovoltaica, que a la larga supone un importante ahorro para los consumidores.

Las jornadas estaban dirigidas al público en general, aunque con especial atención hacia los empresarios del sector de la construcción y energía, ingenieros, arquitectos, aparejadores e instaladores.

La propia compañía eléctrica que opera en Canarias, Unelco, expuso en su ponencia su disposición a comprar energía producida por medio de placas solares a aquellos productores autónomos que se arriesguen a realizar la inversión.

En este sentido, cualquiera que tenga una asotea en su vivienda para colocar un módulo fotovoltaico puede producir energía suficiente para a la larga terminar ganando dinero, amén de las dificultades que a menudo tiene la eléctrica para satisfacer toda la demanda de los consumidores.

Podría ser un buen negocio para Inalsa la colocación de estos paneles para asegurarse de que Unelco no le corte el suministro, como sucedió el verano pasado, cuando como consecuencia de estos cortes pueblos como Arrieta y Punta Mujeres se quedaron sin luz durante semanas.

Nuevas edificaciones

En cualquier caso, estas inversiones convienen sobre todo a las nuevas edificaciones, donde una comunidad de vecinos o una empresa pudieran autoabastecerse de energía, mientras que un particular tendría que vender el excedente para que resultara rentable la instalación de las placas.

Lo que se pretende con la organización de estas jornadas es "demostrar que la energía fotovoltaica en Lanzarote es muy rentable, lo que ya ha sido de sobra demostrado a través de un estudio exhaustivo del economista del Consejo de la Reserva de la Biosfera", dijo Bernal.

Una de las intervenciones más interesantes fue la del ingeniero autor del Gran Hotel, que relató su gran experiencia en la construcción de edificios especialmente diseñados para aprovechar la energía solar, sobre todo por su orientación hacia el sol en las horas de luz en función de su localización.

LO MAS LEÍDO