AFIRMA QUE SÓLO FALTAN "CUESTIONES MENORES", AUNQUE NECESITAN PARTIDA

El Cabildo adjudica el bar de El Almacén, pero la falta de presupuestos retrasa ahora su reapertura

Desde el Cabildo aseguran que sólo faltan "cuestiones menores" para terminar las obras, pero no podrán acometerse hasta que se aprueben una partida presupuestaria en las cuentas de 2016....

El Cabildo adjudica el bar de El Almacén, pero la falta de presupuestos retrasa ahora su reapertura
El Cabildo adjudica el bar de El Almacén, pero la falta de presupuestos retrasa ahora su reapertura

El Cabildo de Lanzarote ya ha adjudicado la gestión y explotación de la cafetería del Centro Insular de Cultura 'El Almacén', el bar 'Picasso'. Sin embargo, para la reapertura de este centro cultural sigue sin haber fecha. Según explican desde el gabinete de prensa de la institución, tan solo faltan “cuestiones menores” para concluir las obras, pero para llevarlas a cabo precisan de una partida presupuestaria. Así, dado que el Cabildo todavía no tiene presupuestos para este 2016, la realización de esas obras y su posterior reapertura están “supeditadas a la aprobación” de esas cuentas.

La gestión y explotación de la cafetería ha sido adjudicada a Benn Paul Atkinson, que deberá abonar al Cabildo un canon anual de 12.840 euros, con Igic incluido. La duración del contrato será de cuatro años, a contar desde el día siguiente hábil al acta de inicio de la explotación, con posibilidad de prórroga. El procedimiento abierto para adjudicar la gestión de este bar se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 20 de marzo de 2015. Sin embargo, ese concurso quedó “desierto”. Así, desde el Cabildo explican que el pasado mes de febrero decidieron cursar una invitación a 8 empresas, de las que solo se presentaron 2. Y el pasado 11 de mayo, se decidió la adjudicación a Benn Paul Atkinson.

 

La iluminación y el mobiliario, a la espera de partida presupuestaria


El Cabildo recuerda que en este espacio, que lleva más de 5 años cerrado, ejecutó una obra consiste en trabajos de adaptación del inmueble a la normativa vigente, tanto en materia de accesibilidad como de seguridad, con la instalación de un ascensor y la remodelación de toda la instalación eléctrica y nuevas luminarias. Se han realizado también trabajos de remozado general y carpintería y de adecuación de mobiliario nuevo y material para la Sala de Cine Luis Buñuel.

Ahora, desde el gabinete de prensa señalan que faltan cuestiones como la iluminación de la sala de exposiciones y el mobiliario, actuaciones que definen como “menores” de “adecuación”. A pesar de ello, admiten que “no pueden terminarse” hasta que la primera institución insular apruebe sus presupuestos para este 2016. Una vez aprobadas las cuentas -que podrían ir a pleno "el próximo mes" para su aprobación inicial, y después deberán estar sometidas a exposición pública antes de entrar en vigor-, se asignará una partida presupuestaria para ejecutar esos trabajos. "No demorará", aseguran desde el Cabildo, al hablar del tiempo previsto para ejecutar esas últimas intervenciones.. 

En relación a este centro cultural de las artes, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, ha señalado que mantiene su “compromiso y propuesta de reabrir muy pronto” El Almacén, como “Centro de Innovación Cultural y primer 'hub' creativo de Lanzarote donde además de llevarse a cabo una programación de exposiciones, proyecciones, conciertos, charlas, talleres y otras actividades, se puedan crear nuevos espacios y funciones; como una sala experimental destinada al fomento y la creación del arte contemporáneo y una oficina de industrias creativas y turismo cultural, entre otras novedades que se irán desarrollando en este centro”. Pérez, según el Cabildo, "tiene la intención de destinar la práctica totalidad del espacio útil a la producción cultural local, a los artistas y al emprendimiento creativo".

LO MAS LEÍDO