Se sabía que a finales de la década de los 40, César Manrique había pintado murales en las paredes del bar del antiguo Casino de Arrecife, que durante esa época tenía sus instalaciones en la actual Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Una de las obras estaba documentada. La Fundación de César Manrique, FCM, contaba con una fotografía en blanco y negro del año 1947, pero las constantes modificaciones y remodelaciones del edificio, no permitían localizar el lugar exacto de estas pinturas. Ahora, las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura han sacado las han sacado a la luz y podrían representar un importante hallazgo, ya que serían los primeros murales que pintó el artista en su carrera.
De momento, sólo se conoce una de las obras, gracias a las referencias documentales con las que cuenta la FCM. Desde ésta aseguran que se trata de un mural realizado durante la etapa en la que César Manrique estudiaba en Madrid, entre 1945 y 1950. Las imágenes que se representan son de tinte costumbrista, con un "carácter pintoresco", pero también con influencia "modernista", según la FCM.
En cuanto al otro mural, se sabe que fue realizado con anterioridad a los que decoran las paredes del Parador, donde se ubica el Patronato de Turismo, lo que convertiría a estas dos murales en los primeros que creó el artista.
Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Miguel Ángel Ferrer, las pinturas se encuentran en "mal estado" y apenas "se perciben unos esbozos". "Se había pintado varias veces sobre ellos", comenta el edil. La FCM ya ha contratado a un especialista para que realice un informe y determine el estado de conservación de las pinturas. Por el momento, las obras han quedado paralizadas en la zona del descubrimiento, a la espera de se realicen los informes por parte de los técnicos.