La Mareta acoge una escuela taller de instalación de energías renovables

Un taller que puso en marcha Patrimonio Nacional, y que cuenta con una parte práctica y teórica relacionada con el montaje eléctrico de placas fotovoltaicas

Eider Pascual

Periodista

26 de octubre de 2023 (15:15 CET)
Actualizado el 26 de octubre de 2023 (21:08 CET)
Los alumnos y los dos profesores en la puerta de La Mareta (Foto: José Luis Carrasco)
Los alumnos y los dos profesores en la puerta de La Mareta (Foto: José Luis Carrasco)

La Escuela Taller 'Sistemas Fotovoltaicos y Energía solar térmica' en la que doce estudiantes, de entre 20 y 24 años, se han formado durante dos años en las instalaciones de La Mareta en Teguise, ha abierto sus puertas a los medios de comunicación la mañana de este jueves.

Una formación que puso en marcha Patrimonio Nacional, y que ha sido impulsada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con un curso dividido en cuatro fases en las que un 35% era teoría y un 65% práctica. Los alumnos han aprendido a realizar la instalación de placas fotovoltaicas, la adecuación eléctrica en un garaje y el montaje eléctrico para dar luz a un molino, entre muchas otras nociones. 

Además de aprender, también han cobrado por la parte práctica realizada y han obtenido dos certificados, el de 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas' y el de profesionalidad de Montaje'. 

Ilusión y progreso durante todo el taller

El director y profesor de la teoría José Casal, y el docente de las prácticas del taller, Martín Cuesta, han destacado a La Voz la "ilusión" y el "progreso" de los alumnos durante la formación. "Algunos no sabían nada de electricidad, y ahora, saben hacer instalaciones profesionales", asegura Casal.

"Destacamos la ilusión y el progreso de los alumnos durante la formación"

Unas instalaciones que califican de "nada fáciles", en las que finalizan su trabajo el próximo 31 de octubre. Gracias al aprendizaje, "cuatro empresas se han interesado por los currículums" de los alumnos, apunta el director. Tanta ha sido la repercusión que ha tenido la formación en los jóvenes, que algunos quieren "dedicarse profesionalmente a ello", añade Casal.

Es el caso de Ariel Alarcón, un estudiante que comenzó su formación en el Grado Superior de Dietética antes del COVID y tras finalizarla, quiso cambiar de camino y apuntarse a este curso del SEPE. "Estaba en el paro, me llamaron y me apunté", ha revelado. "Decidí apostar por la oportunidad de las energías renovables, que son el futuro", asegura Alarcón.

"Las energías renovables son el futuro"

Además, visualiza su futuro estudiando una carrera y trabajando los fines de semana. "Me gustaría estudiar una Ingeniería", ha destacado el joven a La Voz. "No sabía coger ni una herramienta", y a durante la formación "he logrado superarme día a día", asegura.

Yanara Medina, la única chica que ha participado en el curso, reconoce que le ha aportado "crecimiento" personal y profesional: "Me ha enseñado a ser autodidacta". Comenzó con experiencia "cero" y ahora, "puedo hacer el mantenimiento, buscar los fallos en la instalación y solucionarlos", añade la joven. Al igual que su compañero, ella desea "llegar a conseguir formar una empresa y que me conozcan".

Durante la presentación, Patrimonio Nacional ha adelantado que habrá "una segunda edición" del curso en energías renovables, una formación que estiman que comience "en diciembre o el primer trimestre del 2024". 

LO MAS LEÍDO